La emigración

Desde la década de los cincuenta, varios ecuatorianos optaron por salir del país, en busca de alcanzar mejores condiciones de vida en lo económico y social, tomando como destino el país del norte (Estados Unidos), principalmente los ecuatorianos que habitan en el sector del Austro fueron quienes emigraron en gran cantidad, dejando una verdadera huella impregnada en la mente de los ciudadanos de este sector y el país en general, que forzosamente emigrando a Estados Unidos se podría cambiar de estilo de vida.

Por cierto algunos hermanos ecuatorianos de este pequeño rincón del país, han amasado grandes fortunas, producto de un enorme esfuerzo que desplegaron para lograr la meta o el éxito deseado, ese ejemplo de abnegación es el que está influyendo en algunos ecuatorianos principalmente del sector del Austro, de querer emigrar hacia los Estados Unidos, en busca de un cambio sustancial, que por cierto según ellos, nuestro país no les brinda.

Sin tomar en cuenta que en estos tiempos ya es difícil ingresar a un país como los Estados Unidos, con tantas leyes migratorias que hace imposible ingresar y mucho menos ahora a raíz del 11 de septiembre del 2002, las autoridades de migración son más rígidas y casi imposible aspirar entrar legalmente a este país hermanos como Estados Unidos.

¡Eh ahí! cuando se aprovechan los coyoteros que vilmente engañan a nuestros compatriotas, que pugnan por llegar al país de las oportunidades, ofreciéndoles llevarlos hasta ese país, sin considerar que arriesgan sus vidas.

Es hora que las autoridades tomen cartas sobre esta problemática, que se ha convertido en un verdadero fenómeno social y que está afectando a cientos de miles de ecuatorianos, llevándolos a la muerte y dejándolas más pobres que antes, ya que la intención de llegar al país norteño les cuesta aproximadamente entre los 10.000,00 ó 15.000,00 dólares americanos, dinero que muy bien puede ser invertido en la microempresa y reactivar la producción económica del país.

Se calcula que entre 350 y 400 millones de dólares anuales se mueven en la intención de emigrar a otros países, cifra muy considerable que bien podría servir en la inversión de pequeñas empresas, todo depende que el gobierno de turno abra campos y facilidades para que estos recursos bien puedan ser aprovechados por miles de ecuatorianos que intentan abandonar el país