'Yo jamás dije que Tesla va a invertir en Yachay',  responde René Ramírez y rompe silencio

Redacción QUITO

René Ramírez, exsecretario de Educación Superior, acudió hoy a la Comisión de la Asamblea encargada del tema educativo y que es presidida por su coideario, Augusto Espinosa.

Lo hizo para defenderse de las críticas vertidas en su contra por las fallas detectadas en el proyecto llamado Ciudad del Conocimiento Yachay.

Ramírez aclaró que no tiene la «obligación legal, pero sí moral» para acudir a la Legislatura a dar explicaciones al respecto.

Atribuyó las críticas a que «se está viendo una hormiga y no el ecosistema» y empleó casi 15 minutos para hablar de «la economía del conocimiento».

Comparó la a Yachay, que abarca 4.600 hectáreas en Urcuquí, Imbabura, con ciudades del conocimiento instaladas en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

«No podemos nosotros evaluar a Yachay como si fuera Silicon Valley (campus tecnológico de California). Es como poner a competir a un niño con un atleta olímpico», dijo.

Ramírez adujo que se trata de un proyecto a largo plazo y destacó que el lugar cuenta con un conjunto residencial con capacidad para 800 personas, algunos laboratorios, oficinas administrativas, una supercomputadora….

Y también se refirió a los problemas estructurales detectados en cinco edificios. «No existe ninguna novedad. Nosotros ya lo sabíamos», expresó.

Señaló que esas observaciones se conocían desde que en febrero pasado la Contraloría emitió un informe preliminar, pero que se debe esperar el informe final.

El exfuncionario dijo que no se va a referir sobre temas presupuestario, mientras la Contraloría no se pronuncie, y afirmó que los contratos estipulan garantías que deben ser asumidos por la empresa contratista.

«Hay que esperar el informe final y allí se determinarán responsabilidades», enfatizó.

Pedro Churuchumbi, asambleísta d Creo, le exigió que responda sobre lo sucedido con el anuncio realizado el 14 de febrero pasado de que Tesla y HP.

«Sería bueno que nos diga dónde yo he dicho que va a haber una inversión de Tesla. Yo jamás dije que va a haber una inversión de Tesla», afirmó.

Adujo que, en realidad, lo que anunció es que «se va a compartir tecnología de Tesla» para desarrollarla en el país.

Por su parte, el asambleísta Espinosa aclaró que las comisiones de la Asamblea no son «una comisaría» y «no están para sentenciar» sino para pedir que las cosas se aclaren. (RVD)