Ya son 13 los procesados en EE.UU. por lavado de activos y corrupción en Petroecuador

PETROECUADOR. La estatal  ecuatoriana también ha denunciado estas irregularidades.
PETROECUADOR. La estatal ecuatoriana también ha denunciado estas irregularidades.

Otro ecuatoriano se declaró culpable en las cortes de Estados Unidos, y se suma a los 12 que son acusados por varios delitos cometidos en el esquema de sobornos de Petroecuador.

Se trata de Juan Sebastián Espinoza Calderón, socio de Frank Chatburn, quien a mediados de 2019 admitió haber conspirado para lavar 3 millones de dólares en sobornos a exfuncionarios de la petrolera estatal, por lo que fue condenado a tres años de cárcel en ese país.

Espinoza está acusado por delitos de lavado de dinero y sobornos. Según el diario El Universo, participó en un intento de lavado de activos entre abril de 2014 y enero de 2015.

En Miami, Espinoza Calderón es el representante de la empresa JSEC LLC, registrada en septiembre de 2014 y cuyo agente fue Frank Chatburn hasta 2018.

EL DATO
En enero de este año Petroecuador pidió a autoridades de EE.UU. que fuese reconocido como víctima de parte de corruptos. En Guayaquil tenía dos empresas con Chatburn: Galacredi S.A. y Cobranzas Eficientes S.A. Cobrefic. Esta última era la accionista de Murfield Investment Trading Corp., registrada en las Islas Vírgenes Británicas por el estudio Mossack Fonseca (cuyos documentos forman parte de los llamados Papeles de Panamá).

Este caso inició el 26 de septiembre de 2019 en Miami, cuando la Fiscalía de EE.UU. presentó una información y una orden de embargo contra Espinoza, quien aceptó su culpabilidad en octubre. (SE)