Vicepresidente anuncia 11 camas más para UCI en Quito

El segundo mandatario, Otto Sonnenholzner señaló que en Pichincha se vivió, en 90 días, una realidad similar a la que enfrentó Guayas en 30 días.

Este martes 23 de junio, Otto Sonnenholzner el vicepresidente de la República, realizó un recorrido en el Hospital Eugenio Espejo de Quito; junto a Juan Carlos Zevallos, ministro de salud.

Sonnenholzner señaló que en Pichincha se vivió, en 90 días, una realidad similar a la que enfrentó Guayas en 30 días. Esto, aseguró, ha dado el tiempo “y aprendizajes necesarios para luchar mejor contra el Covid-19″.

El segundo mandatario reconoció que en Pichincha, la segunda provincia con más contagios) se ha duplicado la capacidad hospitalaria: «Tenemos 253 camas en UCI, cuando inicialmente había 120. Esta semana ampliaremos, con 11 más en las casas de salud del IESS y seguiremos haciéndolo según el requerimiento. Posiblemente hasta el fin de semana se recibirán 100 ventiladores mecánicos que serán distribuidos en todo el país», anunció.

Por su parte, Zevallos dijo que de abril a junio han aumentado de 321 a 781 camas en hospitales. “Lo que significa un aumento del 140% y se ha contratado a 2,014 trabajadores de salud adicionales, para la emergencia. No existen despidos», aseguró.

Zapata calificó como dinámico el proceso de ocupación de camas en UCI, aseguró que el 95% están llenas. Pese a que directores y funcionarios de casa de salud, aseguran que han colapsado. En el Hospital Militar, por ejemplo, se han adecuado oficinas para recibir a pacientes por Covid-19.

Mientras que en el IESS Quito Sur, se ha señalado que hay quienes reciben oxigeno en sillas, mientras se desocupan las camas.

Sobre los fallecimientos, el Ministros señaló que «el número máximo es 17, durante el pico más alto, pero en las últimas semanas no se superaron los 10 por día». Sonnenholzoner acotó que «con el mismo número de pacientes ventilados en otras ciudades se llegaba a 30 ó 40 fallecidos diarios, lo que significa que hay un gran nivel de aprendizaje». (AVV)

Informe epidemiológico Quito contradice a las autoridades gubernamentales

Francisco Pérez, epidemiólogo, de la Secretaría de Salud, durante la sesión de Concejo Metropolitano, informó, que con cierre del lunes 22 de junio, en Quito había 59 pacientes que necesitaban camas para hospitalización pero el sistema de salud contaba con 29 camas disponibles.

Sin embargo, no todas estas camas están destinadas a pacientes por Covi-19 pues, 12 de estas camas disponibles, son parte del hospital Baca Ortiz y la maternidad del Sur, especificas para otros grupos. (AVV)