Concejo Municipal de Ambato debate propuesta de pico y placa

Situación. El centro del cantón es uno de los lugares que más tráfico vehicular registra.
Situación. El centro del cantón es uno de los lugares que más tráfico vehicular registra.

El proyecto de ordenanza que tiene el objetivo de disminuir la congestión vehicular en Ambato con el uso del sistema pico y placa fue presentado a inicios de mayo por el concejal rural Manuel Palate, quien asegura que es momento de solucionar lo caótico del tráfico en la ciudad.

Esta iniciativa ya fue debatida por el Concejo Municipal del cantón y entregada a la Comisión de Tránsito y Transporte, la misma que está encargada de analizar y revisar la iniciativa antes de su rechazo o aprobación.

Proyecto

Dentro del proyecto de ordenanza se estipula que el sistema pico y placa regirá de lunes a viernes en horarios de 07:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:00 en todo el cantón, lapsos considerados como los más conflictivos en cuanto al tráfico vehicular se refiere.

Así mismo, se especifica que la movilidad se restringirá de acuerdo al último dígito de la placa, lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Quien irrespete la normativa podrá ser multado según las consideraciones leve, grave y muy grave.

Palate indicó que durante los próximos meses se evaluará si esta iniciativa es aplicable, así mismo indicó que se escuchará los criterios de la ciudadanía, universidades, representantes del transporte público y demás sectores sociales.

“Lo que queremos es abrir un gran debate para saber si esta iniciativa que existe en Quito sea aplicable en Ambato”, aseveró el Concejal.

¿Es factible?

Agustín Sánchez, experto en movilidad, mencionó que el pico y placa no funcionó en ciudades como Quito, Medellín o Bogotá, razón por la cual es necesario conocer las motivaciones e impactos que se generarían al aprobar una ordenanza de este tipo en Ambato.

Sánchez mencionó que esta iniciativa hizo que el parque automotor aumente considerablemente en las urbes antes mencionadas, ya que los ciudadanos se vieron obligados a adquirir otro vehículo que les permita movilizarse en los días de restricción.

“Está comprobado que el pico y placa es una medida que funciona por cinco años”, aseguró Sánchez, quien mencionó además que el aumento de vehículos en el cantón también significaría un aumento en la contaminación.

Aseguró que este tipo de proyectos de ordenanza deben partir de un plan maestro de movilidad, documento que actualmente se encuentra en actualización dentro de la municipalidad.

Sánchez aseguró que existen otras alternativas como la peatonización de ciertas calles céntricas en donde se puedan implementar medios de transporte no contaminantes que peritan el traslado de los ciudadanos.

De igual manera mencionó que se podrían colocar peajes a través de sensores que cargan un valor determinado de dinero a las personas que ingresan a las zonas más conflictivas, dinero que serviría luego para generar y financiar proyectos referentes a la movilidad.

Ciudadanía

José Luis Morales, ciudadano ambateño, indicó que el pico y placa sería una buena opción para la ciudad, sin embargo, mencionó que se deberían mejorar el servicio de transporte público para que la gente opte por este medio cuando no pueda sacar su carro.

Mientras que Álvaro Jácome, quien usa su auto para dirigirse a su trabajo, dijo que durante la pandemia se evidenció que sí se puede dejar de circular con el vehículo, y que esto ayuda a mejorar la movilidad y también a dejar de contaminar el planeta, “el pico y placa podría ser una buena opción, pero esto debería ir acompañado de un plan para motivar el uso de medios de transporte no contaminantes e implementar un servicio municipal de buses, porque el transporte público actual es un desastre”.

En Quito la solución se volvió un problema

En 2010 entró en vigencia el pico y placa en Quito, método de restricción que como su nombre lo indica solo se ejecutaba en los horarios de mayor tráfico vehicular, es decir de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.

Producto de esta iniciativa la venta y matriculación de vehículos nuevos aumentó considerablemente agravando con el paso de los años los problemas de movilidad.

Para corregir el inconveniente en la actualidad se implementa el método denominado ‘Hoy no circula’, el mismo que restringe la circulación vehicular por un día completo. (RMC)