Vence plazo para disculpas por maltrato en cárcel de Cuenca

El plazo que tenían los ministerios del Interior y de Justicia para publicar unas disculpas públicas ordenadas por el juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Alejando Peralta Parra, venció ayer.


La medida se dio luego de que la justicia determinara que los reos del Pabellón de Mediana Seguridad de la cárcel Turi fueron víctimas de golpes y tratos crueles, degradantes e inhumanos, durante un operativo de requisa policial el 31 de mayo pasado.


Luis Saavedra, de la fundación Inredh, manifestó que el Ministerio debía hacer la publicación en uno de los diarios de mayor circulación nacional, pero no hubo constancia de que lo hiciera. Sin embargo, el ministro del Interior, José Serrano, indicó hoy 5 de noviembre de 2016 en su cuenta de Twitter @ppsesa que si se pidieron las disculpas.

La notificación fue emitida el lunes y el plazo concluyó ayer. Saavedra recordó que el pasado 28 de septiembre la justicia dictó otras medidas de reparación como la atención física y sicológica a todas las víctimas; y que los policías del operativo no puedan ingresar a ninguna cárcel del país.


Inredh se encargó de dar asistencia jurídica a los 13 internos que denunciaron el maltrato y no ha podido constatar el cumplimiento de dichas medidas. (RVD)