UTM incentiva rescate de juegos tradicionales

Portoviejo, La Hora
Estudiantes de 18 escuelas de Portoviejo participaron, ayer, en el Festival de Juegos Tradicionales y Populares, actividad que por tercer año consecutivo realiza la Universidad Técnica de Manabí (UTM). El objetivo es incentivar la práctica de actividades recreativas que desarrollen la capacidad motriz de los niños.
Más de 600 niños de la zona rural y urbana demostraron sus habilidades en las diferentes disciplinas. Carmen Ayala, directora de la carrera de Educación Física, señaló que el evento tiene excelente acogida y que este año la demanda de participantes se duplicó.
En el 2006 se prepararon nueve juegos, mientras que este año se realizaron 21 debido a la cantidad de planteles que se registraron.
«Cuando recién iniciamos con el proyecto, nosotros teníamos que invitar a las escuelas para que participen, ahora las instituciones son las que nos solicitan intervenir», explicó Ayala.
Entre las actividades que destacaron están “el churo”, un juego en el que destaca la capacidad respiratoria de la persona. Con una concha, los participantes deben emitir sonidos.
“El llenny” es otro juego que, en cambio, pone a prueba los reflejos, reacción y velocidad del participante. Es similar al quemado y se usan como implementos una raqueta, tapas de cola y pelotas de trapo.
También destacaron los juegos de bolicha, trompo, la cuerda, palo encebado, trepada de árbol, la ronda.