Unidos para ejecutar la agenda

Participación. Varios sectores participaron en la construcción de la agenda.
Participación. Varios sectores participaron en la construcción de la agenda.

Las reuniones para poner en marcha la Agenda Cultural de Tungurahua continúan, en esta ocasión la Casa de la Cultura de, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Ambato acordaron establecer el modelo de gestión, desarrollo y actividades de planificación para generar políticas públicas dirigidas al sector del arte y la cultura.

Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura de Tungurahua, comentó que este proceso es el resultado del trabajo conjunto entre instituciones, gestores, artistas y ciudadanos.

Proyecto

La agenda es el testimonio de la articulación entre instituciones y la sociedad civil, se trata de un ejercicio de participación ciudadana, donde junto a los actores se ha construido un proyecto que guíe a las organizaciones sociales, a los organismos públicos a construir política pública y ejecutar acciones para posicionar al sector para que sirva como referente a nivel nacional”, aseguró Cerón.

Hernán Paredes, director encargado del departamento de cultura del Gobierno Provincial, manifestó que existen ya ciertos lineamientos trazados. “Se han trazado las líneas gruesas que incluyen un diagnóstico de la situación actual del sector, la segunda parte corresponde a la integración de los gobiernos locales de todos los cantones de la provincia para constituir un frente único que difunda las propuestas”, comentó.

El proceso para la agenda se realiza desde el 2018 con la participación de instituciones públicas y alrededor de 600 personas involucradas en el ámbito cultural para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del entorno, el resultado de esto se publicó en un documento que reúne las necesidades y objetivos del sector.

Expectativa

Israel Guevara, gestor y artista de la ciudad, comentó que una necesidad urgente es que las instituciones de cultura de la provincia puedan trabajar de manera articulada y con objetivos claros para generar políticas publicas claras.

“El trabajo cultural en la provincia necesita tener un norte, con ideas claras que lleven a la construcción de ordenanzas y planes que promuevan el desarrollo de procesos artísticos, además, de promover la participación comunitaria de todos los sectores del arte y la cultura”, señaló.

El proceso para poner en marcha la agenda provincial de cultura continuará en las próximas semanas, de aquí se espera sacar lineamientos para continuar con el trabajo en los cantones de Tungurahua.