Unidad FCC presenta serias afectaciones en Refinería de Esmeraldas

Técnicos de Petroecuador y de la empresa privada Honeywell, licenciante de la tecnología de la Unidad FCC, realizaron hoy una inspección interna para determinar el estado operacional de la infraestructura.

Durante esta inspección se desmontó la válvula deslizante del catalizador regenerador, la cual presenta serias afectaciones y desgaste. La boquilla de la “Y” que conecta el reactor con el regenerador también tiene un desgaste crítico. Este elemento permite el ingreso de vapor a la unidad FCC.

EL DATO
Desde el 1 de marzo se lleva a cabo una para escalonada de la Refinería de Esmeraldas para realizar trabajos de mantenimiento de varias áreas. Esta para duraría 54 días.Esta unidad es conocida como el ‘corazón de la refinería’, debido que es donde se procesa el gasóleo (un residuo que queda del primer proceso de refinación de petróleo que se da en las unidades de Crudo 1 y Crudo 2) para convertirlo en gasolina de alto octano y gas de uso doméstico (GLP). Además, también se genera diésel y fuel oil.

Según Fernando Villavicencio, activista político e investigador, esos daños los viene advirtiendo desde hace 2 años, pero las autoridades no hicieron nada al respecto. “La reparación durará mínimo 4 meses”, dijo.

Entre 2014 y 2015, durante 14 meses, la unidad FCC fue sometida a un proceso de mantenimiento integral para aumentar su producción de 18.000 a 20.000 barriles de crudo por día.

Además, en 2016, esta estructura también fue parte de la llamada repotenciación de la Refinería, comandada por Jorge Glas y Alex Bravo (los dos presos por actos de corrupción). Esa repotenciación costó 2.200 millones de dólares, pero una auditoría internacional, con aval del programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (Pnud) estableció que, para operar de manera adecuada, necesita reparaciones integrales, aparte de la para parcial actual para mantenimiento, con una inversión de 172 millones de dólares.

Petroecuador publicará el lunes próximo un comunicado oficial sobre el estado de la Unidad de FCC, y la inversión y tiempo necesarios para repararla.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, no descartó que la nueva refinería que se va a licitar en las próximas semanas se ubique en Esmeraldas, debido a los continuos problemas en la infraestructura que opera en la zona desde finales de los 70s. (JS)