Una escuela para periodistas

QUEVEDO

Diario La Hora ha sido una escuela para quienes recién incursionaron en el periodismo. Varios profesionales de la comunicación han dado sus primeros pasos en este periódico, enriqueciendo sus conocimientos a través de la práctica.

Muchos de ellos ahora se desempeñan en trabajos que guardan la misma línea pero aseguran que sus bases las consiguieron en el Rotativo, gracias a que lograron desenvolverse ampliamente. (EHL)

‘Quienes laboraron en La Hora son los mejores redactores’

Maricela Reyes laboró en Diario La Hora por seis años. Ella ingresó para reemplazar a los periodistas que debían gozar de sus vacaciones anuales, por lo que fue rotando en las fuentes. Unas semanas después fue contratada debido a la existencia de una vacante en el periódico.

Allí tuvo la oportunidad de cubrir noticias en la zona sur y norte de la provincia, luego pasó a la matriz para realizar coberturas de crónica roja, finalmente reportó noticias ciudadanas y temas agrícolas. También fue coeditoria los fines de semana.

Ella considera que La Hora es una escuela para los estudiantes o recién a graduados en comunicación porque se van formando o perfeccionando en la redacción. “Me atrevo a decir que quienes laboraron en diario La Hora son los mejores redactores y es así que muchos de ellos se han abierto camino en medios escritos nacionales”, dijo Reyes, quien ahora es docente en una Unidad educativa en Mocache.

‘La Hora fue la base para desenvolverme en los demás trabajos’

Daniela Menéndez trabajó en La Hora por tres años, su responsabilidad era la página A3, donde comúnmente cubría temas relacionados a la comunidad y a veces gubernamentales. También era la encargada de un espacio denominado ‘Bacán’ y de la página ‘Sociales’.

Ella comenta que el Rotativo fue una escuela debido a que es un área en donde muchos estudiantes no se atreven a incursionar. Allí pudo enriquecer sus conocimientos y formarse como profesional y en lo personal.

“El primer recorrido que hice fue con Nancy Guerrero (campeona nacional de físicoculturismo), yo era muy jovencita, tenía de 21 años, aprendí mucho. Por eso digo que la mejor forma que puede empezar un periodista es con prensa escrita. La Hora fue la base para desenvolverme en los demás trabajos”, expresó.

Menéndez, quien es la Relacionista Público del Hospital General del IESS Quevedo, considera que el periódico es un referente de la prensa escrita y pionera a nivel provincial, por lo que augura lo mejor en los próximos años.

‘Me pude dar cuenta de la fortaleza del medio de comunicación’

El periodista Daniel Vite estuvo cerca de 4 años en el periódico. Tuvo la oportunidad de consolidarse en varias fuentes como deportes, crónica roja, entorno y comunidad. Trabajar en el Diario le trajo la experiencia de tener acercamientos con todo tipo de personajes.

Como anécdota cuenta que una vez le tocó entrevistar a un encadenado en el cantón Ventanas. Esa noticia salió en portada y permitió que por medio del Diario se le diera la ayuda que requería. “Me pude dar cuenta de la fortalece del medio de comunicación y como periodista tratar de buscar el apoyo a esa persona”, manifestó Vite.

Él considera que La Hora es una escuela para los graduados en comunicación social pero también reflexiona que depende mucho del profesional. “Pude tener las bases porque ahora sigo desempeñándome en el periodismo”, manifestó Vite, quien trabaja para diario Expreso.

‘Agradezco a toda la familia de Diario La Hora por la confianza’

Isabel Orellana también fue parte del equipo de Diario La Hora y estuvo encargada de la página de Policial. Pese al poco tiempo, cuenta que su experiencia fue única debido a que realizó coberturas fuertes como sicariatos, incendios y asaltos. “Debía apurarme en la redacción porque las noticias tenían que estar listas para el cierre de la edición”, comentó.

Ella cuenta que fue testigo de la imparcialidad del periódico al momento de entregar su material y en las coberturas. Menciona además que sin importar el monto de la publicidad que un político hubiera contratado en el medio, el área de redacción era completamente independiente de aquello. “Las noticias siempre se han caracterizado por contar la realidad de los acontecimientos”, recuerda.

Como periodista, enfatizó que guarda al periódico como una gran escuela. “Agradezco a toda la familia de Diario La Hora por la confianza y auguro éxitos y bendiciones”, finalizó la ahora directora de Comunicación del Consejo de la Judicatura de Los Ríos.