Turismo de Quito pide un plan de reactivación

Panorama. En Quito se estima alrededor de 499 millones 203 mil dólares de pérdidas en todas las actividades turísticas.
Panorama. En Quito se estima alrededor de 499 millones 203 mil dólares de pérdidas en todas las actividades turísticas.

Un 13% de los establecimientos han cerrado, incluidos seis hoteles. La mayoría están en el Centro Histórico y La Mariscal.

Antes de la pandemia por el Covid-19, La Mariscal era uno de los mayores puntos de encuentro de la capital, cuando de actividades recreativas y de ocio se trataba.

Hoy, las calles lucen vacías y los carteles de “Se vende” decoran las fachadas de los negocios que no soportaron la crisis.

Según Quito Turismo, al menos el 13% de estos establecimientos han cerrado. La mayoría se sitúan en el Centro Histórico y La Mariscal.

Se estima que cerca de 499 millones 203 mil dólares se han perdido en Quito, en todas las actividades turísticas, como: alojamiento, alimentos y bebidas, tour operación, agencias de viajes, organización de eventos, congresos y convenciones, entre otras; y, considerando al turismo interno, emisivo y receptivo.

Dentro de estos servicios, al menos seis hoteles de la capital cerraron por la pandemia, mientras otros tres estarían por definirse.

Jorge Castro, gerente general del Best Western Plaza Hotel (uno de los hoteles cerrados), señaló que la situación fue insostenible, pues a los altos costos operativos y la falta de huéspedes se sumó la poca factibilidad estatal para gestionar créditos.

Opciones

El tema ha sido tratado en varias sesiones del Concejo Metropolitano, aunque todavía no se ha emitido una ordenanza o lineamientos al respecto.

En los mismos espacios, el vicealcalde Santiago Guarderas ha señalado que esta es una situación prioritaria y que una de las propuestas que se analizan sería la reducción de impuestos. Sin embargo, la iniciativa debe contar con estudios de impacto, puesto que el Municipio ha indicado que tiene un déficit de recaudación de tributaciones debido a la crisis.

Paola Romero, de la Asamblea Barrial de La Mariscal, señala que junto a otros moradores están planteando estrategias para reactivar la economía del sector.

Una de las ideas es que los negocios saquen sus productos a las aceras, en una especie de feria de emprendimiento, similar al ‘Testing Lab’ que suele realizarse en Cumbayá.

El sector hotelero ha detallado que no basta con autorizar la movilidad, sino que se necesitan mecanismos de financiamiento ajustables a las necesidades de cada negocio turístico.

Luego del terremoto de 2016, en Esmeraldas y Manabí se redujo el cobro del IVA en locales turísticos formales. Entre sus propuestas está disminuir el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en los locales formales, algo que funcionó en Manabí y Esmeraldas luego de ser afectadas por el terremoto en 2016 por el terremoto. Otra opción es aplazar el pago de tributos. (AVV)

Nos dicen las autoridades que el tema se está analizando. ¿Cómo se analiza ahora la reactivación, después de seis meses de pandemia?”.

Analía B.

Dueña de una galería – café en La Mariscal