El Código laico

El Presidente de la República tiene en sus manos el proyecto de Código Orgánico Integral de Salud. Presentado ante la Asamblea Nacional en diciembre de 2017, ha levantado gran polvareda en las últimas semanas. Con sus 405 artículos, el Código topa temas amplísimos pero atravesados por los principios que declara, entre los que destacan la no discriminación, bioética, laicidad y universalidad.

El carácter laico del Estado, logrado partir de la revolución liberal y la constituyente de 1906, es uno de los pilares de nuestro sistema legal y jurídico.

Así como la libertad de pensamiento y culto es piedra angular de nuestra democracia, debemos defender el hecho de que hace 114 años las leyes se libraron de la obligación de estar guiadas e informadas por conceptos religiosos, calificaciones morales o condenas basadas en el dogma en detrimento de la ciencia.

Es nuestro trabajo desnudar los hechos de sus ropajes dogmáticos. El nuevo Código de Salud no legaliza el aborto, criminalizado por el Código Penal. El Código de Salud sí obliga a profesionales de salud a salvar la vida del paciente, a toda costa. Sea quien fuere, sin importar la causa que arriesga su vida. Siempre tuvieron la obligación de salvar a un violador herido, un criminal baleado o un corrupto infartado; asimismo, deben salvar la vida de una mujer en peligro de muerte.

Una sociedad progresista y respetuosa de los derechos individuales se construye paso a paso, norma por norma. Atentos a la histórica tarea que tiene el Presidente de la República en su oportunidad de revisar esta ley en favor de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población, apelamos a que se actúe bajo la sagrada cobija constitucional del laicismo y los derechos humanos.

Un buen compromiso es aquel en el que todos contribuyen.”

Angela Merkel (1954- ) Física y política; Alemania.

Quizá uno nunca encontraría el sentido de la vida sin primero experimentar su absurdo.”

Vaclav Havel (1936-2011) Dramaturgo y político; República Checa.