Turismo al aire libre en tiempo de pandemia

Actividades. En el Pilisurco se puede andar en bicicleta y admirar el paisaje.
Actividades. En el Pilisurco se puede andar en bicicleta y admirar el paisaje.

Debido a la pandemia, muchas personas optaron por un turismo recreativo al aire libre, es por eso que desde el cambio de semáforo de rojo a amarillo, los páramos y montes de Tungurahua son visitados con más frecuencia.

Así lo contó Edwin Quinga, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, quien además asegura que las vías que conducen a estos lugares están en perfectas condiciones y los senderos están habilitados gracias a las comunidades.

Las actividades que pueden hacerse en estos sitios son: ciclismo, camping, pesca deportiva, caminatas, parapente, entre otras.

“Esta es una forma de despejarse, divertirse por un momento sin temor de aglomeraciones, es importante que si visitamos estos lugares, respetemos las medidas de seguridad y cuidemos de no dejar basura, debemos cuidar nuestros páramos”, dijo Quinga. (APQ)

El Puñalica

Este cerro está al sur de Ambato entre Tisaleo y Mocha, a más de 3.900 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se puede llegar desde Tisaleo y luego por Quinchicoto y finalmente por Santa Lucía. Desde Santa Lucía hay una vía empedrada hasta la parte media de la montaña.

En el lugar hay lagunas y un mirador de las Pampas de Salasaca desde donde también se observa el Carihuairazo. En el punto más alto hay una cruz, aquí se hace uno de los deportes de mayor adrenalina como es el parapente.

Laguna de Pisayambo

La laguna de Pisayambo se encuentra ubicada en Píllaro, en los alrededores del Parque Nacional Llanganates, por la vía que conduce a la parroquia San José de Poaló, el acceso es fácil y se la puede apreciar desde la carretera.

Desde las partes más altas es posible observar la Cordillera de los Llanganates, la irregularidad del suelo, la flora y la fauna asociada y los causes de agua más pequeños. Aquí se puede acampar y hacer recorridos fotográficos.

Laguna de Mula Corral

Esta laguna está en el páramo de San Fernando, es una represa que abastece de agua potable a Ambato y parte de Pelileo.

Se puede disfrutar del paisaje, realizar camping, trekking, observación de especies de flora y fauna.

Las personas pueden llegar al lugar por la vía comunitaria que une a Tungurahua con Cotopaxi o por la vía que va para Llangahua. En auto el tiempo es de una hora con 30 minutos y caminando cuatro horas.

Pilisurco

Para llegar al Pilisurco se puede acceder por Constantino Fernández o por Quisapincha desde donde en auto se llega en 25 minutos por la vía Pucará.

Se pueden realizar actividades de ciclismo, senderismo y disfrutar de la vista de la naturaleza. La montaña se ubica a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Ese lugar ofrece lindos paisajes desde el camino que emprenden los viajeros para llegar. Aquí están ubicadas las antenas de Pilisurco.