Formas en las que la pandemia será distinta en este 2022

COVID TRATAMIENTOS NUEVOS
ILUSTRACIÓN. La vacunación mundial es una de las maneras de combatir la enfermedad y reducir sus efectos adversos.

A partir de los incrementos en casos covid, es importante tener claro que; “no estamos en la misma situación de cuando inició la pandemia”, así lo refiere Rachael Piltch, académica de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

Para citar un ejemplo, la profesional refiere que, en Estados Unidos hay más de 205 millones de vacunados, por lo que si ahora, contraen la enfermedad, tienen más accesos a tratamientos.

Además, para la profesional, la comprensión sobre lo mejor para evitar el contagio, ya se conoce de forma más clara que la inicio.

Tratamientos contra el covid podrían ser más sencillos

Al momento, sí existen formas médicas de tratar el covid, con resultados más efectivos que en 2020, pero la mayor parte de ellos requieren hospitalización, pues se aplican vía intravenosa y bajo vigilancia.

Para este 2022, la introducción al mercado, de una pastilla para combatir la enfermedad, va tomando forma.

Las farmacéuticas Merck y Pfizer están a la espera de autorización federal para sus antivíricos orales.

Si la Administración de Alimentos y Medicamentos, cuyas siglas en inglés son (FDA), aprueba estos fármacos, el tratamiento contra el covid, se convertirá en ambulatorio, para evitar hospitalizaciones, así lo explica Ashley Drews, especialista en enfermedades infeccionas en Houston Methodist.

“Esto es realmente emocionante, pues estas pastillas podrían ser efectivas también contra la variante ómicron que se propaga con rapidez”, indicó.

Pruebas de detección caseras ralentizarán la propagación

Las también llamadas pruebas rápidas o de antígenos, son más accesibles y recurrentes hoy en día.

Incluso, hay quienes antes de la realización de eventos, o cualquier tipo de encuentro, se las realizan, para evitar la propagación del virus como tal.

Por la alta demanda, las pruebas podrían hasta ser distribuidas de forma gratuita, por los centros de salud públicos de cada Estado según Joseph Allen, también catedrático en Harvard.

Variante ómicron habrá más énfasis en refuerzos de vacuna

Hay mucho que aprender aún sobre esta variante, sin embargo, la mayor parte de expertos de la salud, concuerdan en que las dosis de refuerzo son claves para crear la mejor defensa.

Descubriremos más sobre los efectos del covid

Algunas personas se recuperan del covid en pocas semanas, mientras que otras duran meses con los efectos secundarios, lo que se conoce como, ‘covid de largo plazo’.

Recientemente, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), lanzaron un estudio para profundizar en el conocimiento profundo de las secuelas y tratarlas, dijo Collins AARP.

Habrá más variantes

Es hora de refrescar el alfabeto griego, pues es muy seguro que sigamos escuchando más letras durante este año. Esta referencia hecha por Piltch, sostiene que es “definitivamente” probable que existan más mutaciones, las mismas que se generan conforme los contagios suben.

Pero, para la especialista, el nacimiento de nuevas variantes, no es precisamente sinónimo de nuevos peligros, pues a diferencia de la delta, algunas cepas han ido saliendo y desapareciendo, sostuvo.

Una de las formas de evitar que el “el virus se convierta en un patógeno más agresivo y amenazante”, según Thomas Denny, director ejecutivo de Duke Human Vaccine Institute, es usar todos los recursos y herramientas para suprimirlo, eso incluye vacunarse con todas las dosis de refuerzo, el uso constante de la mascarilla en sitios públicos y evitar las aglomeraciones.

Flexibilidad en el manejo del virus

Con todo lo antes expuesto, los expertos predicen que, finalmente el covid será más manejable, así como la gripe estacional.

Para llegar a ese punto, se necesita ver una drástica reducción en la cantidad de casos, hospitalizaciones y muertes, según Drews, profesional de Houston Methodist.

Los índices de contagio comunitario también deberían mermar, la inmunidad generada por las vacunas o infecciones, debe aumentar, “cuando todas esas cosas sucedan, entonces llegaremos a una situación de endemia en lugar de epidemia o pandemia”, acotó. (MAG)