Tulcán: autoridades nacionales no serán invitadas a las fiestas

Tulcán: autoridades nacionales no serán invitadas a las fiestas
Posición. El alcalde Julio Robles, presidió el pregón de fiestas, que se realizó ayer en Tulcán.

TULCÁN. Las autoridades nacionales no serán invitadas a la sesión solemne del 11 de abril, que recuerda los 165 años de creación de Tulcán, dijo a La Hora, Julio Robles, alcalde de Tulcán.

Sin embargo, aclaró que si llega algún representante del Ejecutivo a ese acto será recibido con altura, consideración y respeto, porque las fiestas no son del alcalde sino del pueblo tulcaneño.

El Burgomaestre recordó que durante varios años han invitado a los gobernantes nacionales, pero sin ningún resultado. Sostiene que una invitación que no recibe respuesta, no tiene sentido.

“Ellos no han querido venir a nuestra ciudad y nosotros no les podemos obligar. Si no hay respuesta, no hay cumplimiento, no existe voluntad y falta compromiso, mal haríamos en insistir en invitarlos este año”.

Robles refrescó que las promesas hechas por los delegados del Gobierno Nacional en anteriores fiestas, hasta ahora no se han cumplido. Dice, no temer si las distancias se ahondan entre su administración y el Gobierno, y pregunta:

“Qué hemos logrado intentando mantener una cercanía con el régimen?”. El personero municipal, ayer presidió el pregón de fiestas que abrió oficialmente la programación para celebrar los 165 años de creación del cantón Tulcán.

Unidad

La primera autoridad municipal de Tulcán hizo un llamado a la unidad y a deponer posiciones políticas que mucho daño le están haciendo al cantón. Cuestionó la actitud asumida por la Dirección Distrital de Educación

Señala que intentar prohibir la participación de los establecimientos en el pregón de ayer, fue un desacierto, más aún cuando laboraron normalmente las unidades educativas. Pidió a las autoridades educacionales, que la participación de las planteles escolares en el desfile del 11 de abril, tenga coherencia.

Es decir, frente a la abolición de los desfiles tradicionales en las fechas cívicas de cantonización y provincialización, la participación estudiantil del próximo 11 de abril, no se convierta en otro pregón, algo que deslegitimaría el civismo de esa fecha.

Redes sociales

Frente al ataque que viene recibiendo a través de las redes sociales por la coloración que presentó el agua potable por varios minutos, el fin de semana, invitó a sus opositores a actuar con madurez y a elevar el nivel de debate.

Califica como indignas las publicaciones y manifiesta que se trata de un tema técnico y no político, que debe ser abordado en forma seria y responsable. Explicó que la rotura de la tubería en las calles Colón y Junín, hizo que el servicio presentará un líquido conchoso, una vez retornó a los hogares.

Aclara que al romperse la tubería, ingresó tierra que contaminó las redes e hizo que se filtrarán residuos. No obstante, añadió, que un monitoreo realizado en la ciudadela 4 de Octubre determinó que la gente entendió el problema.

«Los vecinos debieron soportar entre 3 y 4 minutos la presencia de las impurezas, hasta que se limpió la tubería, reapareciendo el líquido vital en su estado normal», indicó Robles, quien enfatiza que el agua de Tulcán es catalogada como la mejor del país, tema sobre el cual -dice- sus detractores no quieren hablar.

Cree que lo sucedido el domingo es un tema aislado y que los técnicos no pueden predecir cuándo y dónde se van a producir los daños, al tiempo que insiste en que heredó un sistema de agua potable con serios problemas.

Ahora, la municipalidad espera los resultados del Plan Maestro de Agua Potable, para enfrentar el problema con soluciones definitivas. Entre tanto, estudios de técnicos nacionales señalan que se requiere de 50 millones de dólares para renovar el sistema de la ciudad, que es considerado como obsoleto.