Voluntarios plantaron 8.000 árboles nativos

Voluntarios plantaron 8.000 árboles nativos
Colaboración. Con la jornada se completó 400 mil ejemplares plantados.

Sin importar un frío penetrante bajo el cielo encapotado, un millar de niños y jóvenes participaron durante la mañana de ayer en una jornada de reforestación de las faldas del Pichincha, en el occidente de la capital ecuatoriana.


El resultado: con las manos de 1.500 integrantes de las asociaciones scouts de Pichincha se sembró un total de 8.000 ejemplares de árboles nativos en dos hectáreas del cerro conocido como El Atacazo.


Para llegar a este sitio fue necesario cerca de una hora de caminata de ascenso. Luego de concentrarse en la Cima de la Libertad, el numeroso grupo se encamino por la denominada ‘ruta de Humboldt’.

Jornada


Con sus característicos uniformes de campaña, insignias y pañoletas con leyendas de ‘Siempre listos’, cada uno de los muchachos sembró al menos cinco unidades de pumamaquis, alisos y otras especies nativas de Quito.


En medio de esta minga se encontraba la secretaria de Ambiente, Verónica Árias, que confirmó que la jornada obedeció a un programa mucho más amplio denominado ‘Adopta un árbol’, que tiene el objetivo de involucrar a la ciudadanía en mingas de reforestación, en particular de áreas que resultaron afectadas por los incendios de agosto y septiembre del año anterior.


La funcionaria sostuvo que el sitio seleccionado para la reforestación de ayer obedecia que se encuentra en el interior de microcuencas de “recarga hídrica”, es decir, de zonas que durante todo el año utiliza la Empresa de Agua Potable para dotar del líquido vital a la ciudad.


Arias también precisó que desde que empezaron las campañas de reforestación, en noviembre del año anterior se ha logrado reforestar cerca de 400 mil ejemplares de árboles, en particular en las zonas de Ciudad Bicentenario, El Atacazo, el Cerro la Luz, Puéllaro, el Ilaló y Puembo.

Labor


En la jornada de ayer, los muchachos bajo la supervisión de sus guías scouts cumplieron su tarea en aproximadamente dos hectáreas. Los responsables comentaron que estas actividades les permiten cumplir uno de los lemas del movimiento scout internacional de dejar el lugar que se visita en mejores condiciones de las que se lo encontró.


Como una motivación para continuar en nuevas iniciativas de respeto al ambiente, a los niños se les entregó pegantinas con sus nombres para que las coloquen en los tallos de cada ejemplar que plantaban. (JCER)

‘Expectativa por participar’


° Ruth Ruiz, directora de Políticas de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente, explicó que: “Las campañas de recuperación de cobertura vegetal luego de los incendios forestales empezaron en noviembre del año anterior, pero esta labor es permanente por parte de la Secretaría de Ambiente”.


También dijo que: “En la ciudadanía se han generado una expectativa por participar por lo cual se creó la campaña ‘Adopta un árbol’, con la idea que personas individuales o empresas e instituciones educativas se puedan sumar”.


“Por cuestiones de clima, las campañas continuarán hasta mayo porque cada sábado continúan en estas iniciativas, pero la de hoy (ayer) fue la más grande con 1.500 scouts y 8.000 ejemplares. No todas las áreas afectadas por los incendios son susceptibles de recuperación”.


“Hay sitios donde es mejor cercar y permitir que hay regeneración natural, usualmente donde se ha quemado pajonal cerca de páramo o bosques de eucaliptos. Pero donde es posible se piensa en recambio de la cobertura, especialmente con especies nativas”, concluyó.