Trump apoya fin de sorteo de visas

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Washington, Estados Unidos, AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio públicamente su apoyo este miércoles a un proyecto de ley redactado por dos senadores conservadores que restringe el acceso de inmigrantes que no hablen inglés o tengan baja preparación laboral.

De acuerdo con los autores del proyecto de ley, el nuevo criterio -que adopta el sistema de puntaje para obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos- permitirá reducir de aproximadamente un millón a 50.000 los inmigrantes autorizados a ingresar al país anualmente.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca, Trump aseguró que el proyecto de ley, obra de los senadores Tom Cotton y David Perdue, representa «la más significativa reforma en nuestro sistema migratorio en medio siglo».

Para el mandatario, el sistema de méritos propuesto en el proyecto de ley favorecerá a las personas que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente y demuestren habilidades que contribuyan a la economía estadounidense.

Por ello, aseguró, el nuevo sistema «reducirá la pobreza, elevará salarios y ahorrará miles de millones de dólares de los contribuyentes».

– Fin al sorteo de visas –

En tanto, en una nota oficial la Casa Blanca afirmó que «en promedio un millón de inmigrantes son aceptados para residir legalmente cada año, y la mayoría de ellos son trabajadores con baja o ninguna capacitación».

El proyecto de ley también elimina el famoso sorteo de visas de trabajo a Estados Unidos, y limita la extensión de los beneficios a los cónyuges e hijos menores de los inmigrantes autorizados, excluyendo a hijos adultos y otros miembros de la familia.