Tres ejes contiene la reforma fiscal

Tres proyectos de ley comprende la reforma fiscal: ley de disciplina y transparencia fiscal; creaci fondo petrolero de estabilizaci y ahorro y eliminaci de preasignaciones.
La ley de disciplina y transparencia fiscal, en palabras del mandatario durante la recepci del documento entregado por el Ministro de Econom, Jorge Gallardo, estdestinado a imponen en los servidores plicos la disciplina para desestimar comportamientos irresponsables, que puedan generar excesivos dicit fiscales.
De esta manera se quiere evitar sobre endeudamientos o despilfarro en los fondos plicos.
En cuanto al fondo petrolero, estdestinado a garantizar los recursos provenientes del nuevo Oleoducto de Crudos Pesados para que sean tegramente ahorrados e invertidos a fin de garantizar su disponibilidad futura. Los ritos de este fondo servir para inversiones en salud y educaci. «El capital acumulado so podrser utilizado como un mecanismos de transferencia a las generaciones futuras cuando se acabe la era petrolera», explicel Presidente en el Palacio de Gobierno.
En tercer tmino, estla eliminaci de preasignaciones existentes en el presupuesto de Estado, para terminar con prebendas que sin estar en la Constituci del Estado se han institucionalizado; «esto permitirque ante la ausencia de polica monetaria y cambiaria que vive el Ecuador en la dolarizaci, la polica fiscal sea un instrumento ideo para administrar los recursos del pa», precisNoboa Bejarano.
Si no se eliminan las asignaciones que tienen los ingresos del presupuesto del Estado, y que encadenan m de las dos terceras partes totales de los ingresos, el Ecuador no podrimplantar policas de Estado que detienen recursos a los sectores menos favorecidos», sel

Transparencia en recursos plicos
Se hace necesario imponer restricciones al dicit y al endeudamiento, poniendo una serie de paretros que est definidos en los proyectos de ley. «El pa reclama informaci sobre el manejo de los recursos plicos», dijo el Ministro de Econom, Jorge Gallardo.
Se busca la transparencia en el manejo de los recursos plicos y la rendici de cuentas por parte de los funcionarios que manejan estos recursos hacia la sociedad.
Sobre el fondo petrolero pretende que los nuevos ingresos por el OCP no entren a formar parte del presupuesto estatal, sino que sirva para las futuras generaciones. «Es un patrimonio independiente e inembargable. El objetivo es acumular el monto de activos financieros para transferir riqueza a las futuras generaciones cuando se termine la explotaci de petreo», asever
Igualmente, servirpara reducir el nivel de endeudamiento para aliviar el pago de intereses y mejorar la percepci de riesgo-pa. «El monto mimo que podracumular es el 2.5 por ciento del PIB y sus rendimientos ser utilizados en programas sociales», inform Adem,el excedente del 2.5 por ciento del PIB se destinarpara recomprar la deuda externa e interna.
«Este fondo serun estabilizador automico de la econom. En un momento de crisis, por ejemplo debido a la reducci del precio del barril de petreo, podrservir como estabilizador», agregGallardo.
El 20 por ciento del fondo se destinarpara acumulaci de activos financieros para las futuras generaciones; cuando ya no se produzca petreo servirpara financiar proyectos sociales.

En proyectos
El presidente Gustavo Noboa convoca un gran debate a la sociedad ecuatoriana en torno a la reforma fiscal. Hasta fines de septiembre se piensa tener lista esta reforma a efectos de enviarla al Congreso Nacional.

Gallardo dijo que en dolarizaci, «el dicit de superit afecta directamente a la generaci de ahorro que necesita el pa para generar su inversi». Por eso, agreg es necesario mantener un presupuesto fiscal equilibrado, pero sin las preasignaciones.

«Instituciones que se benefician de determinados ingresos, cuando hay eficiencia de un determinado impuesto suben los ingresos, pero como est preasignados suben el gasto. Estas instituciones se benefician de recursos no planificados ni presupuestados, entonces da lugar a la utilizaci de esos recursos de manera ineficiente», selel Ministro.