Tres años en busca de justicia por caída de tarima en Tisaleo

Dolor. Varios son los afectados graves que luchan por sobrevivir.
Dolor. Varios son los afectados graves que luchan por sobrevivir.

Las esperanzas de encontrar justicia se han desvanecido, la resignación no llega y el dolor desgarra el alma de Teresa Freire todos los días. Siente que la vida se le escapa aferrada a su compañera inseparable, aquella que a veces le trae la alegría de poder movilizarse, pero muchas otras obstaculiza totalmente su cotidianidad.

Teresa es una de las víctimas que quedó parapléjica en el fatal accidente de la caída de un graderío improvisado que se desplomó en Tisaleo la mañana del 10 de diciembre del 2017.

Ella recuerda que ese día la alegría era grande, pues comentaban con su hija que en pocos días daría a luz y conocería a su nieta. Era domingo y como es tradición en el cantón quisieron salir en familia a participar en la misa y recorrer la feria en el centro de Tisaleo.

Así lo hicieron, pero cuando se disponían a retornar a su casa observaron que se desarrollaba un evento deportivo como parte de las actividades de cantonización, en el cual decidieron quedarse.

La familia pagó el costo de un boleto para ubicarse en uno de los graderíos que se instalaron en el sitio, “pensamos que era el sitio más seguro para poder observar la competencia”, dijo al tiempo de relatar que fue cuestión de segundos cuando sucedió la tragedia.

3
muertos y más de 60 heridos dejó el accidente.

Dolor

Ella sufrió una irreversible herida en su columna vertebral y su hija una fractura de pelvis que complicó su estado de gestación, los médicos lograron intervenirla quirúrgicamente y salvar a la bebé a través de una cesárea.

“No sé por qué no hay una respuesta, por qué no hay justicia”, comentó Teresa, al manifestar que en estos tres años ha tenido que soportar entre medicinas, terapias y más gastos que no ha podido cubrir, pues los recursos económicos no alcanzan.

La desesperación es mucho más fuerte para Nelson Panimbosa, joven de 24 años, quien también quedó parapléjico y que la vida le robó las ilusiones incluso de vivir.

En el accidente también se registraron tres personas fallecidas y alrededor de 60 personas heridas.

Familiares y afectados aún no comprenden el por qué luego de tres años aún no se resuelve este caso, según ellos hay intereses políticos de por medio.

Tome Nota El accidente sucedió el 10 de diciembre del 2017 y tres fiscales han pasado por el caso.

Investigación

La Fiscalía desde la dependencia de Quero fue quien tomó el caso y se informó en aquel entonces que una vez levantado las primeras diligencias días después del accidente, existirían indicios de negligencia e inobservancia al momento velar por el cuidado y desarrollo del evento masivo.

Además, se aseguró que las investigaciones se desarrollaban por un presunto delito de homicidio culposo previsto y sancionado en el Código Orgánico Integral Penal, y para lo cual se llamó a declaraciones a varias autoridades.

Hoy luego de tres años y tres fiscales se dio a conocer que existen cinco procesados a quienes Fiscalía formuló cargos, además, se explicó que a estos imputados se les dieron medidas alternativas, como presentación periódica y prohibición de salida del país.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está prevista para este 16 de diciembre en la Unidad Multicompetente de Quero. (FCT)