Trabajadores están impedidos de declarar

AFECTACIÓN. La Refinería sería sometida a procesos de reparación.
AFECTACIÓN. La Refinería sería sometida a procesos de reparación.

“Desde hace cinco años tenemos firmado un documento que nos prohíbe dar declaraciones públicas sobre el estado y lo que ocurre en el interior de la Refinería, en caso de hacerlo corremos peligro nuestra estabilidad laboral”, narró un trabajador de la planta industrial más grande del Ecuador, cuando fue abordado por Diario La Hora.

En esta oportunidad los problemas existentes en la plata refinadora han sido dados a conocer al País por parte del propio presidente de la República, Lenin Moreno, porque los trabajadores mantienen su hermetismo aunque en sus comentarios confirman los desperfectos de la promocionada repotenciación.

Fue el ministro de Hidrocarburos, del actual gobierno, Carlos Pérez, quien prendió las alarmas sobre el estado crítico de la Refinería, cuando no han transcurrido dos años que fue inaugurada la repotenciación, lo que obligó al presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, a visitar la plata industrial.

Las paralizaciones

“La planta recibe energía eléctrica del Sistema Nacional Interconectado, en caso que se produzca un desperfecto, en otras palabras un apagón, de manera automática entran en funcionamiento los generadores propios de la Refinería, pero en la actualidad eso no ocurre porque el turbo cuatro, el más grande, está paralizado”, expresaron los informantes.

Agregaron que al no contar en buenas condiciones el generador, de marca General Electric, la planta se apaga y al volverla a arrancar, hay que eliminar los gases acumulados en las tuberías que no es otra cosa que el azufre, que es expulsado por la tea, siendo allí cuando se produce la contaminación que llega a los barrios cercanos a la planta.

“Para nosotros es bien complicado y desesperante saber que vivimos en peligro y no podemos denunciar lo que está sucediendo, abrigamos la esperanza que la situación cambie con la presencia del nuevo gobierno”, agregaron los obreros. (KLR)

VECINDAD. Los barrios cercanos a la plata son los más afectados por la contaminación.
VECINDAD. Los barrios cercanos a la plata son los más afectados por la contaminación.

Inauguración

El Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano (SOTE), fue inaugurado el 20 de junio de 1972, por el dictador Guillermo Rodríguez Lara, quien había derrocado a José María Velasco Ibarra, el martes 15 de febrero del mismo año, en lo que pasó a la historia como el carnavalazo.

La situación que se ha presentado tiene connotaciones económicas perjudiciales para el Ecuador, no solo por la posible importación de combustible, sino por los arreglos a los que sería sometida la planta, según los ha expresado el Ministro de Finanzas.

“Vivimos en constante preocupación, no únicamente los maestros, sino nuestros alumnos”.

Xiomara Angulo,
MAESTRA

“No sucede todos los días, pero aquí en el barrio caen los residuos que emana la tea”.

Nicole Caicedo,
MORADORA
para saber

Guillermo Rodríguez Lara se prolongó en el poder hasta el año 1976, que fue reemplazado por un Triunvirato.