Trabajadoras sexuales se pelean entre bandos

LUGAR. Las trabajadoras sexuales se concentraron en el UVC.
LUGAR. Las trabajadoras sexuales se concentraron en el UVC.

Afuera de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) se concentraron decenas de trabajadoras sexuales que pertenecen a la Asociación 15 de Marzo y a la Asociación de Mujeres Transgénero de Ambato.

El lunes en la tarde en los alrededores del parque 12 de Noviembre se armó una pelea entre dos bandos: las mujeres que forman parte de las asociaciones y otro grupo que estaría ejerciendo este trabajo desde la clandestinidad.

Pelea

Durante la pelea que se registró a las 18:00 hubo agresiones físicas y verbales incluso el uso de cuchillos.

Según Carolina Zambrano, representante de la Asociación 15 de Marzo, todo inició porque las mujeres que no forman parte de la organización las insultaron.

En medio de la trifulca también se pelearon los maridos de las trabajadoras sexuales. Cuatro de ellos fueron detenidos por la Policía Nacional.

Contexto

Las llamadas trabajadoras sexuales clandestinas habrían llegado hace nueve meses, desde entonces la delincuencia y los problemas habrían aumentado.

Jéssica Martínez, representante de la Asociación de Mujeres Transgénero, dijo “no somos nosotras las que estamos generando los problemas, trabajamos en este lugar hace 20 años y durante ese tiempo hemos conseguido organizarnos, entendemos que ahora los moradores estén molestos, pero no somos las asociadas quienes están generando líos”.

Las trabajadoras sexuales manifiestan que se sienten inseguras pues las amenazas son constantes, por lo tanto piden a las autoridades un acercamiento para poder manejar este tema.

“Queremos que nos escuchen, queremos hablar, nosotras siempre hemos estado dispuestas al diálogo, queremos frenar con esta mafia que se está generando”, agregó Martínez.

La Ley

En el país, el trabajo sexual no está reconocido como una actividad laboral, por lo tanto, quienes se dedican a la prostitución no tienen ningún derecho.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tampoco lo establece como un delito o una contravención, es decir estas personas viven en el limbo.

La administración anterior de la ciudad tuvo intentos por regular el trabajo sexual, pero los proyectos nunca dieron resultados. (APQ)