Ministros de Economía y Obras Públicas rinden versión en Fiscalía

COMPARECENCIA. Richard Martínez llegó con su abogado, Pablo Encalada, a versionar en la Fiscalía.
COMPARECENCIA. Richard Martínez llegó con su abogado, Pablo Encalada, a versionar en la Fiscalía.

El ministro de Economía, Richard Martínez, llegó la mañana de hoy 09 de septiembre, a rendir una versión libre voluntaria y sin juramento a la Unidad de Fuero de Corte de la Fiscalía, en Quito.

La fiscal general, Diana Salazar, convocó al funcionario como parte de las diligencias investigativas dentro del caso por la fallida construcción del Hospital de Pedernales, en la que está procesado el exasambleísta, Daniel Mendoza y Eliseo Azuero. Este último, envió una carta ayer al presidente del Legislativo, César Litardo, presentando su renuncia con carácter de irrevocable.

Martínez ingresó al edificio sede de la Fiscalía, acompañado de su abogado.

A la Fiscalía también fue llamado el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez. A su salida, indicó que se dieron algunas aclaraciones sobre que esa cartera de Estado nada tuvo que ver con la contratación de esa obra y que el Ministerio hizo una visita en mayo pasado, en calidad de Presidente del Comité de Construcción.

Agregó que en junio, se delegó a un administrador temporal que terminó unilateralmente el contrato con el Consorcio Pedernales, solicitando el cobro de las garantías que, según dijo, ya fueron cobradas.

El titular de Obras Públicas, agregó que hay un rubro pendiente de cobro que corresponde a una garantía del buen uso del anticipo. Señaló que no se ha podido efectivizar porque existe una medida cautelar dictada por una jueza de Guayaquil, en la que se suspende el cobro de esos dineros.

“Nos va a demandar otras acciones legales para poder recuperar los fondos y poder continuar con la construcción del hospital”, dijo.
Precisó que el reclamo de la garantía del buen uso del anticipo asciende a los 7’900.000 dólares.

Martínez cree que estos problemas se resolverán durante este mes para, desde octubre, plantear una nueva contratación.