Todo listo para feria de ciencia

Desde el primo micoles la Universidad Central del Ecuador, con el apoyo de la Vicepresidencia de la Replica, la UNESCO y diversas entidades e instituciones del sector plico y privado, organiza la VI Feria Nacional de Ciencia y Tecnolog, el II Concurso Nacional de Innovaci y el I Concurso Andino de Innovaci Tecnolica.
Los proyectos a exponerse buscan mejorar los problemas de alimentaci y nutrici; las alternativas econicas y de producci para el agro; desarrollo del software aplicado a la educaci, producci y servicios; la elaboraci de productos con plantas medicinales; el dise y construcci de robot vehulos.
Asmismo pretender facilitar las alternativas de protecci ambiental; las aplicaciones biotecnolicas; la innovaci de partes, motores, sistemas eltricos; las soluciones a problemas industriales y de la producci; la elaboraci de material didtico; el mejoramiento de productos alimenticios; las propuestas de transformaci polica y social; la adaptaci de tecnologs de informaci y comunicaci, entre otras.
Gustavo Pinto Arteaga, decano de la Facultad de Ingenier en Geolog. Minas y Petreos y Ambiental considera que con esta Feria se busca fortalecer nuestra identidad a trav de nuestra capacidad para las actividades cienticas.
Por eso el evento va a concentrar la participaci de estudiantes de colegios de todas las ciudades del pa, de universidades y de innovadores nacionales y del Area Andina, observa Pinto. Agrega que debemos demostrar que si somos capaces, «que si podemos crear y renovar en beneficio del desarrollo nacional.
Para el Decano, el desarrollo del pa en estas eas es incipiente, pues no hay una polica de Estado que fomente estas actividades; adem no existen los recursos suficientes. «Los esfuerzos son aislados y de las personas interesadas», enfatiza.
Por eso para la importancia de esta Feria, porque posibilita las relaciones entre el sector productivo y el sector acadico. «Algunos de los proyectos han sido adquiridos y est puestos en prtica por el sector productivo», sela.

Caracterticas de la Feria

En la Feria se presentar proyectos elaborados en forma individual o por grupos de hasta 3 estudiantes, o personas vinculadas al campo de la producci, conforme a las eas convocadas. Simulteamente se exhibir propuestas, proyectos y ofertas de servicios de empresas e instituciones innovadoras.
Las empresas e instituciones que apoyen la creatividad e innovaci ser destacadas en todo el proceso de organizaci, promoci y ejecuci de la Feria.

Categors

Existen cuatro categors para participar en este evento tecnolico: la categor 1 es el concurso para jenes de ensenza media, alumnos de colegios y de institutos tnicos; en la categor 2 se ubican los investigadores universitarios de pregrado y postgrado del pa.
La categor 3 es para el concurso de inventores e innovadores vinculados al sector productivo, y la categor 4 recoge a los innovadores de los paes andinos.
Las categors 1 y 2 participan en las eas de: ciencias bicas, ciencias de la ingenier, ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias agropecuarias, ciencias de la tierra y el universo y medio ambiente.
Las categors 3 y 4 participan en la eas de: productos, procesos y servicios.

El concurso

El Jurado Calificador en cada una de las categors en concurso, estarconformado por cienticos y expertos nacionales y extranjeros.

Se entregar premios al primer lugar, menciones para el segundo lugar, y certificados de participaci a todos los dem proyectos que hayan concursado.

La selecci final de los proyectos ganadores en la VI Feria, estara cargo de Comit Tnicos-Cienticos de cada categor. Para el efecto se considera la originalidad y creatividad en el desarrollo del proyecto; valoraci del impacto cientico, social, econico y posibilidades de desarrollo; claridad y precisi de los resultados del trabajo y exposici del tema.