Ingmar Bergman vuelve a rodar

ESTOCOLMO, (AFP) –
Hab dicho que nunca volver a dirigir un filme, pero, a los 83 as de edad, el cineasta sueco Ingmar Bergman se desdijo y anuncique estpreparando «Anna», drama que retoma los personajes de «Escenas de la vida conyugal».
Bergman empezarel rodaje de «Anna», filme para la televisi, el 14 de septiembre primo «si hasta entonces no ocurre nada», dijo.
Periodistas del mundo entero asistieron el jueves pasado a la conferencia de prensa organizada en la sede del canal SVT, productor de la nueva obra de Bergman.
Recluido en la isla de Faaroe, en el mar Btico, en la que rod»Persona» (1966), Ingmar Bergman trabajaba en la traducci de una obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1928-1906) cuando se dio cuenta de que «esperaba un hijo».
«Esto me sorprendimucho. Despu de tres meses de trabajo en esa traducci, descubrque ‘esperaba’ una obra. A la vejez, estaba ‘embarazado’, como Sara en la Biblia. Al principio me sentenfermo. Que es deseo volviera era para mtotalmente asombroso e inesperado», declar
El cineasta convoca sus fieles comparos de «Escenas de la vida conyugal», la directora y actriz noruega Liv Ullmann y el actor Erland Josephson, para resucitar los personajes de Johan y Marianne, que ambos encarnaron en 1972 en esa pelula, que fue realizada primeramente para la televisi y despu montada para el cine.
«Escribsin pensar en un soporte particular, inspirdome del modelo con el que Johann Sebastian Bach compuso su tima obra: para dos voces pero sin definir los instrumentos que debn interpretarlas», dijo.
El papel de Anna serinterpretado por la joven Julia Dufvenius, que Bergman dirigirecientemente en «Mar Estuardo» del dramaturgo alem Friedrich von Schiller.
Bergman asegurempero que no que ha escrito no es la continuaci de «Escenas de la vida conyugal». Los personajes de la pelula le son familiares y el resorte dramica pone en marcha naturalmente su imaginaci, dijo.
Adem, agreg se siente totalmente extranjero a la suerte de Johan y Marianne, contrariamente a «Infiel», la pelula dirigida por Liv Ullman en base a un gui sumamente autobiogrico del director de «El stimo sello».