Teniente Cifuentes dice que es un ‘chivo expiatorio’

Teniente Cifuentes dice que es un ‘chivo expiatorio’
Comparecencia. Alexis Cifuentes acudió a la audiencia por la supuesta venta de pases en la Policía.

El oficial asegura que su trabajo en la Presidencia levantó la envidia de sus compañeros.

El teniente Alexis Cifuentes deslindó ayer toda responsabilidad en la supuesta tramitación irregular de pases en la Policía y, según dijo, se le ha cogido como “chivo expiatorio” para tapar la falta de otras personas inescrupulosas que se han beneficiado con esta situación.


No acusó a nadie, pero desmintió las afirmaciones del teniente Ernesto Montenegro, quien se acogió al procedimiento abreviado y fue condenado a ocho meses de privación de la libertad por su colaboración eficaz con la justicia, después de aceptar su participación en los hechos que se investigan y señalar a los supuestos cabecillas de la organización.


Para Cifuentes, la colaboración de Montenegro no perseguía otra cosa que beneficiarse procesalmente con prebendas jurídicas y rebaja de la pena, echando la culpa a otro con mentiras y engaños para salvarse.


“Lo triste de todo esto es que autoridades se hayan prestado para hacer caso a la infamia, malicia y temeridad, por la cual 15 policías están procesados”, dijo el procesado, al anotar que la supuesta colaboración eficaz no ha podido sustentarse con ninguna prueba material.


Alegó que los partes informativos en los que se le atribuye haber entregado listados de pases realizados por distintas autoridades, entre ellas el Ministro del Interior y el Vicepresidente de la República, son falsos y fraguados para causarle daño y deslindar la responsabilidad de otras personas.


Cifuentes presentó varias pruebas por las cuales se evidencia que las fechas que se citan en esos partes informativos no corresponden a la realidad, porque él estuvo fuera de Quito y hasta del país, cumpliendo su trabajo en la Presidencia de la República. “Nadie puede estar a la vez en dos sitios distintos”, agregó.


Dijo que al principio se cuestionaba la petición de pases, pero ahora la misma Fiscal dice que pedir los pases no es delito, sino el cobrar, pero hasta el momento no hay ninguna versión de los 1.317 policías que habrían pagado por sus pases. “Nadie puede jugar con la honra y dignidad de una persona”, dijo al señalar que una sola versión no puede ser aceptada como una verdad absoluta.

Denuncia persecusión


Al principio de su testimonio, Cifuentes dijo haber sido víctima de persecución y acoso por parte de la misma Policía, que tuvo amenazas de muerte y que se lo siguió como a un vulgar delincuente y que eso incluyó a su familia e hijo menor de 4 años de edad, al que se le quiso sacar de la guardería para presionarle y que se entregara a la autoridad.


Dijo que fue a trabajar en la Presidencia porque durante los hechos del 30-S tuvo una destacada actuación en la protección del presidente, Rafael Correa, que casi le cuesta la vida y que eso causó la envidia de sus compañeros y superiores.


Antes de que se reinstalara la audiencia, los exteriores de la Corte Nacional de Justicia fueron el escenario de enfrentamientos verbales entre simpatizantes del ministro del Interior, José Serrano, y los familiares de los procesados. Los primeros gritaban “fuera la corrupción de la Policía” y los otros demandaban justicia y que los burócratas vayan a trabajar.


Se sostiene acusación


La fiscal Tania Moreno se ratificó en su acusación en contra del teniente Alexis Cifuentes y, según dijo, el testimonio del procesado no prueba nada si no es contrastado con el resto de elementos que existen en el proceso.


No obstante, dijo que quien tiene la última palabra es el tribunal de juzgamiento, una vez que se haya introducido toda la prueba de los procesados. Agregó que los jueces deberán valorar todos los testimonios y las pruebas que se han presentado. (LC)

El Dato

Hasta el cierre de esta edición, el testimonio de Cifuentes continuaba.

Cifra


1.330


pases habría tramitado la presunta red.

Teniente Cifuentes dice que es un ‘chivo expiatorio’

José Serrano: hubo 350 pedidos de pases ‘humanitarios’


El expresidente de la Cámara de Comercio de Quito(CCQ), Blasco Peñaherrera, el entonces diputado por la ID Andrés Páez y el exsubsecretario de Gobierno (2005) Juan Carlos Guzmán, fueron mencionados por el ministro del Interior, José Serrano, como funcionarios que también solicitaron el pase de un policía por condiciones humanitarias, de servicio y relación de confianza.


Sin mencionar nombres, el Ministro también se refirió a la Corte Constitucional (CC), a la Coordinadora de Derechos Humanos, alcaldes, entre otros. “¿Por solicitar pases por condiciones humanitarias forman parte de una red de corrupción? ¡Por favor! Hay que hacer un llamado a manejar el tema con la suficiente información clara y precisa para los ciudadanos”, dijo.


Serrano ratificó que el caso de la supuesta corrupción de pases que se habría montado en la Policía fue denunciado por el Gobierno y otros que llevaron a la salida de más de mil miembros de la institución por supuesta violación de Derechos Humanos y corrupción. Insistió en que la presunta red habría tramitado 1.330 pases en la gestión del excomandante de la Policía Fausto Tamayo. Se estima que en el proceso se habría cobrado algo más de $6 millones. (SC)