Temor a represalias masivas

Washington/Naciones Unidas/Islamabad
IPS-EFE
Estados Unidos saludel avance de la Alianza del Norte sobre el movimiento Talib en Afganist y su ingreso a la capital, Kabul, mientras que organizaciones de derechos humanos informan de ejecuciones sumarias masivas.
El presidente estadounidense George W. Bush est»muy complacido con el avance de la guerra y con los timos acontecimientos», asegurel portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Bombas y vtimas

Los cazas estadounidenses continuaron su bombardeo durante la jornada, siguiendo el repliegue del movimiento Talib hacia el sur, mientras se multiplicaban las informaciones sobre ejecuciones
perpetradas por la avanzada de la Alianza del Norte.
Las principales vtimas sern los combatientes procedentes de
varios paes musulmanes, supuestamente vinculados a la organizaci Al Qaeda, del saudita Osama Bin Laden, que llegaron a
Afganist para luchar junto al movimiento Talib.
«La poblaci afgana esta merced de grupos armados con terribles antecedentes en materia de derechos humanos. Tenemos gran preocupaci por los residentes de Kabul, que est expuestos a represalias y asesinatos», advirtiIrene Khan, secretaria general de la organizaci Amnist Internacional.

Responsabilidad

Estados Unidos, Gran Breta y Rusia, que respaldan el avance de la Alianza del Norte, tendr que asumir su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos que se cometan, dijo Khan. «Si hay un ba de sangre, ta tambi mancharnuestras manos», sel
La Alianza, por su parte estcompuesta por grupos de tres etnias: tadjikos, que son 25 por ciento de la poblaci, hazaras, que suman 19 por ciento, y uzbekos, que alcanzan a seis por ciento.
Asmismo, pueden estallar conflictos violentos entre las diversas facciones que integran la Alianza.

Situaci confusa

Las fuerzas Taib perdieron ayer m terreno frente a la Alianza del Norte hasta verse acorralados en Kandahar, aunque resistn en la norte ciudad de Kunduz, mientras el futuro polico del pa permanece incierto.
En Kandahar, timo basti Talib en el sur, la situaci era confusa, pues si bien la Alianza del Norte informde que «nuestros partidarios han entrado» en la ciudad, luego precisque se refer a habitantes y grupos de la regi y no a las tropas antitalib.