Petroecuador alista el seguro petrolero

EFE-La Hora

Pese a la drtica reducci de los precios del petreo a nivel mundial, debido a la indefinici en el recorte de la producci por parte de la Organizaci de Paes Exportadores de Petreo (OPEP), el Estado no recibirmenos de 13.03 dares por cada barril de crudo oriente que exporte.
La raz: cuando el crudo marcador que tiene el petreo ecuatoriano, el West Texas Intermediate (WTI), baje de los 20 dares las empresas comercializadoras del hidrocarburo deber reducir el diferencial o descuento de cada barril de esos 20 dares y no del valor en el que se encuentre el WTI.
Es decir que si ayer el WTI caya 17.60 dares por barril, como en efecto sucedi el descuento de 6.97 dares, vigente para este mes, no se harde ese valor sino de los 20 dares.
Este seguro, que entraren aplicaci automica cuando el WTI baje de los 20 dares en el mercado internacional, fue adoptado por Petroecuador en este a para precautelar el precio del crudo ecuatoriano u oriente.
«Los contratos de venta de crudo tienen un piso de 20 dares, que de alguna manera es bueno para el pa», afirmel ministro de Energ y Minas, Pablo Ter.
Pese a esto, el ex presidente ejecutivo de Petroecuador, Jorge Pareja Cucal, le dijo que «la tibia reducci de la producci mundial de petreo, de 1.5 millones decidida por la OPEP y condicionada a un recorte por parte de exportadores independientes de 500.000 barriles, presagia un mal a para los peques productores.

Todo por EEUU
El experto ecuatoriano considera que la decisi de la OPEP obedece al entorno de recesi que se cierne sobre las potencias econicas mundiales, especialmente Estados Unidos.
La decisi de la OPEP no alentaruna recuperaci de los precios. «Si hay alguna incidencia, ta sermenor, porque EEUU debe estar presionando y negociando a que no haya una recuperaci», insisti
«Estados Unidos no va a permitir jam que suba mucho el precio del petreo; estejerciendo todas las presiones policas y diplomicas que son capaces de hacer» para impedir un alza del valor del crudo, indicPareja.

Comportamiento

Ayer lo que se evidencifue una nueva reducci de los precios del petreo, niveles considerados como los m bajos de los timos dos as en Nueva York (EEUU).

El precio de los contratos para diciembre, del Petreo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, terminla sesi regular con una bajada de 1,93 dares y se situen 19,74 dares por barril.