TC falla a favor de las FF.AA.

Un grupo de ex empleados y trabajadores del Cuerpo de Ingenieros del Ejcito, en calidad de civiles, presentaron una demanda de inconstitucionalidad en contra del Reglamento de la Reserva Activa y de los Empleados Civiles de las Fuerzas Armadas, en especial las reformas realizadas por el ministro de Defensa Nacional, Hugo Unda.
La principal preocupaci de los demandantes tiene que ver con el Art. 83 de ese Reglamento, que establece, como falta atentatoria grave, el hecho de que los empleados y trabajadores civiles «declaren huelgas, paros, apoyar o incentivar su realizaci o formar sindicatos».
Para los nueve vocales del Tribunal Constitucional, donde recayesta demanda, no fue fil el resolver este problema, pues la Resoluci aprobada el pasado 11 de septiembre por ese organismo, en la que declara como de Constitucional al Reglamento, no dejde tener dos votos salvados.
Para los siete vocales que votaron por la constitucionalidad del Reglamento, Ricardo Venegas, Oswaldo Cevallos, Luis Chac, Rende la Torre, Carlos Helou, Luis Mantilla y Marco Morales, «las disposiciones impugnadas se encuentran en armon con la Constituci Polica y son originadas en disposiciones de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas que no han sido impugnadas».

Ecuador es investigado
En su voto salvado, el vocal Hern Rivadeneira, recordque el Ecuador es objeto de investigaci por parte de los ganos especializados de la Organizaci Internacional del Trabajo (OIT) luego de que los trabajadores de Transnave, organismo adscrito y dependiente de las Fuerzas Armadas, a quienes se les negel registro de su organizaci sindical».
«Esta norma lesiona el derecho a la organizaci de los trabajadores garantizado en la Constituci, ascomo la libertad de asociaci al igual que el derecho a la igualdad ante la Ley», reconoce Rivadeneira en su argumento.
Para el vocal, Hern Salgado, esta norma «es un absurdo jurico pues la Constituci reconoce y garantiza el derecho de los trabajadores a la huelga y el de los empleadores al paro, de conformidad con la Ley».

Las objeciones
Los civiles que trabajan para las Fuerzas Armadas tienen prohibici para establecer organizaciones de tipo laboral o sindical dentro de la instituci militar.

Una demanda presentada ante el Tribunal Constitucional fue negada por considerar que las disposiciones del Reglamento de la Reserva Activa y de los Empleados Civiles de las Fuerzas Armadas cuestionadas, son constitucionales.