Supercom incumple el plazo de Supercom en caso de La Hora

Supercom incumple el plazo de Supercom en caso de La Hora
Representantes de Diario La Hora en rueda de presna. Foto referencial: Archivo.

Quito

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) incumplió el plazo impuesto por la Supercom en el caso de la acción administrativa que planteó en agosto en contra de Diario La Hora por no publicar una réplica a un comunicado de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Según el abogado del rotativo, Santiago Guarderas, la réplica solicita por el organismo debía ser remitida al medio de comunicación 48 horas después (hasta este lunes) de la resolución con la que se sancionó al medio impreso.

El jurista consideró que, al haber vencido el término e incumplir su resolución, la Supercom perdió toda competencia para enviar el pedido por razón de tiempo.

“Este es uno de los principios fundamentales del estatuto de derecho administrativo” que señala que toda autoridad pública puede ejercer sus atribuciones en los términos establecidos en la Ley, indicó.

Ayer, la defensa del Diario entregó en la Secretaría de la Supercom un escrito oficial dirigido al superintendente, Carlos Ochoa, en el que dejó constancia que la Supercom “ha perdido toda competencia en razón de tiempo”, informó Guarderas.
“Sin perjuicio de que el proceso es nulo por la violación de los derechos, dejamos constancia que la Supercom ha perdido toda competencia en razón del tiempo y que es uno de los principios fundamentales del derecho administrativo”, dice el escrito presentado en la Supercom.

En todo caso, el abogado adelantó que las acciones constitucionales interpuestas por La Hora en contra de la Supercom continúan y están a la espera de una sentencia del juzgado Tercero de Trabajo de la Función Judicial, relacionada con una acción de protección para que deje sin efecto la sanción.

El jueves de la semana pasada, la Supercom sancionó a La Hora con la obligación de emitir una disculpa pública y la réplica impuesta por esa misma entidad a un aviso pagado de Aedep.

Pero Guarderas insistió que este organismo no puede hacer que los medios sean responsables de anuncios pagados y contratados por terceros.

Este Diario solicitó vía correo electrónico una versión oficial a la Supercom sobre la inquietud de La Hora, pero no hubo respuesta. (SC)