Sismos en Corea del Norte tras ensayo nuclear, anuncia Japón

Kim Jong-un inspecciona una supuesta nueva bomba de hidrógeno de Corea del Norte. Foto AFP
Kim Jong-un inspecciona una supuesta nueva bomba de hidrógeno de Corea del Norte. Foto AFP

Seúl, Corea del Sur | AFP |

Corea del Norte realizó un sexto ensayo nuclear este domingo, confirmó el Gobierno japonés después de que agencias geológicas registraran una «explosión» de magnitud 6,3 cerca de su principal sitio de ensayos atómicos.

«El Gobierno confirma que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear», declaró a los periodistas el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono.

Un poco antes, Pyongyang había anunciado poseer una bomba de hidrógeno lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental.

El comando militar conjunto surcoreano indicó en un comunicado que el temblor fue detectado en la región del sitio de ensayos nucleares norcoreano de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró una magnitud de 6,3 que corresponde a un nivel superior a la de ensayos anteriores. Jana Pursely, experta en geofísica del USGS, precisó a la AFP: «fue más bien una explosión, no un sismo».

Según los servicios meteorológicos surcoreanos, citados por la agencia Yonhap, este «sismo artificial» fue «9,8 veces más potente al del ensayo nuclear realizado en septiembre 2016″.

Por otro lado, otro sismo de magnitud 4,6 debido a un «hundimiento» sacudió también a Corea del Norte menos de diez minutos después del primer temblor, indicó el Centro Chino de Vigilancia Sismológica.

Corea del Norte anunció hace años querer desarrollar una cabeza nuclear capaz de impactar el territorio de su enemigo Estados Unidos.

Se desconoce a ciencia cierta si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según KCNA, el líder norcoreano Kim Jong-Un inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares.

Se trata de «un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología», precisa KCNA. Citando al líder norcoreano, asegura que «todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%» en Corea del Norte.