Sindicalistas visitaron Zamora Chinchipe para analizar reformas laborales

CÓNCLAVE. Los líderes se reunieron con trabajadores de Zamora Chinchipe.
CÓNCLAVE. Los líderes se reunieron con trabajadores de Zamora Chinchipe.

Representantes de la UGTE recorren el país para socializar y analizar las reformas laborales y los cambios que se pretenden realizar.

José Villavicencio, dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), junto a otros representantes nacionales, visitaron Zamora Chinchipe para reunirse con los trabajadores sindicalistas y de forma conjunta socializar y analizar las reformas laborales y los cambios que se pretenderían realizar en la seguridad social de los trabajadores, por parte de la administración actual del Gobierno Nacional.

Según lo manifiesta Villavicencio, las ofertas de campaña de crear y proveer empleo para los ecuatorianos en la realidad es todo lo contrario. “Son 70 mil empleos los que se han perdido en el país y con ello se agudiza la pobreza en nuestro país”, enfatizó el dirigente.

Acotó también que la situación es crítica para los trabajadores ya que las reformas laborales que se están planteando atentan a los derechos ya ganados de los trabajadores, el caso de la implementación del contrato de emprendimiento, en el cual el trabajador puede ser despedido en cualquier momento, sin cobrar su respectiva indemnización. Al igual que la intención de cambiar la metodología de cálculo de pago de la jubilación patronal, “lo cual también es una violación a nuestros derechos, por ellos necesitamos discutir y estar conscientes de lo que pasa en el país y de las acciones que tomaremos, ante estas reformas laborales, neoliberales que plantea el Gobierno”, dijo Villavicencio.

Bernardo Gaona, secretario general de los trabajadores del Municipio de Centinela del Cóndor, participó en este taller. Él, al igual que otros dirigentes provinciales, considera que la visita de los líderes nacionales les permitirá afianzar la política del trabajador a nivel nacional, para defender los derechos que les corresponden.

“En el caso de Zamora Chinchipe, tenemos una problemática en la negociación de los contratos colectivos que han tardado en cumplirse, necesitamos unirnos y fortalecernos en la provincia para poder luchar por nuestros derechos, si las malas decisiones persisten por parte del gobierno”, precisó Gaona.

Tenemos derechos ganados por años, y no permitiremos que una mala administración nos arrebate o vulnero”

José Villavicencio

Dirigente de la UGTE