Con prudencia y ecuanimidad

El presidente Lenín Moreno, en una reunión con medio centenar de alcaldes, llamó a la Asamblea Nacional a aprobar instrumentos legales que permitan al Gobierno acelerar la deportación de delincuentes extranjeros y fortalecer los mecanismos e instituciones encargados de la seguridad. El pronunciamiento tiene como contexto un notable y sostenido incremento de casos de asesinatos, robos y secuestros en el país.

Es decir, la delincuencia está en auge. Es la ‘ley de la selva’ en acción. La Policía ha doblado el número de agentes pero, ¿será suficiente? Los delitos que se reportan a diario obligan a adoptar nuevas y eficaces estrategias en estas materias. Se requiere de una acción inmediata y contundente Por todas estas razones el Presidente espera que esos proyectos de ley sean tratados este año.

Hay que evitar, en cuanto a deportaciones, que paguen justos por pecadores, es decir, que se desate la xenofobia entre las autoridades y ejecutores policiales y la ciudadanía. Esto conllevaría graves consecuencias sociales y políticas. A propósito, el Presidente señaló que “los extranjeros que vienen a gozar del país, siempre son bienvenidos, pero los delincuentes, no”. Hay que actuar, pero con prudencia y ecuanimidad.

El Código Orgánico de Seguridad del Estado, está en el parlamento desde octubre de 2018 y el de reformas a la Ley de Movilidad Humana desde julio de 2019. Es evidente que hay que mejorar la defensa nacional, la seguridad ciudadana y el servicio de Inteligencia para combatir la delincuencia. En esta encrucijada nos encontramos. El vínculo natural y virtuoso entre gobernantes y gobernados pende de un hilo.


Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencias”. James Russell Lowell Poeta y escritor estadounidense (1819-1891)

Un gran marinero puede navegar aunque sus velas sean de alquiler”. Séneca Filósofo latino (2 AC-65)