Siete proyectos en busca del rescate

FUNCIONARIO. Juan Montaño, director técnico zonal del Ifaic.
FUNCIONARIO. Juan Montaño, director técnico zonal del Ifaic.

En el recinto de El Tigre, de la parroquia Tachina, cantón Esmeraldas, un grupo de lugareños está pensando en darle a la fibra de la mata de banano, un valor agregado creando tejidos, sombreros y utensilios.

Mientras que otra idea, de quienes viven en el cantón Rioverde, es darle el valor al trabajo social a las parteras que hacen el trabajo de los doctores en lugares donde no llegan o en familias que tienen esa tradición en la ciudad. Eso saberes desean se visibilizado y mostrar el valor ‘científico’ del procedimiento de las mujeres encargadas de ayudar en el alumbramiento del bebé.

Los creadores del proyecto buscan documentar literaria y documentalmente el trabajo de las parteras, las que con ese levantamiento de información dejarán sus nombres y acciones como referencia para las nuevas generaciones.

Apoyo financiero

Otro de los proyectos que buscan el rescate y fortalecimiento de saberes, costumbres y tradiciones, es el festival entre los de pueblos montubios de Esmeraldas y Manabí, que se da entre los del sur de Esmeraldas y norte de la otra provincia.

Asimismo se presentó ante los del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic), con sede en Esmeraldas, la propuesta de fusionar diseños afros con la danza de ese origen. Esos son cuatro de los siete proyectos que buscan financiamiento.

Juan Montaño, director técnico zonal del Instituto, precisa que para financiar los proyectos deben cumplir con requisitos como la innovación y convencer al jurado independiente, de que sí es necesaria la inversión de 8.000 dólares por cada iniciativa, de la cultura viva comunitaria.

Los ganadores (25) determinan los cronogramas de trabajo, pero sí deben demostrar que lo propuesto sí se cumple.

Para acceder a financiamiento el Ifaic, tiene una oficina en los bajos del edificio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), o también se puede acceder al portal web oficial www.fomentocultural.gob.ec donde están otras convocatorias.