Semaforización se mantiene en el país

Atención. El uso de mascarilla no deja de ser obligatorio en el territorio nacional.
Atención. El uso de mascarilla no deja de ser obligatorio en el territorio nacional.

“Sabemos que las costumbres de aseo, así como el uso de mascarillas son esenciales para prevenir los contagios”, dijo esta mañana Lenin Moreno, presidente del Ecuador luego de escuchar los informes emitidos de las acciones realizadas durante el estado de excepción.

Mencionó que esta pandemia les ha dejado varias enseñanzas a los ecuatorianos, entre ellas está el principio de solidaridad, la educación, reconocer las prioridades, entender la importancia de una buena salud, así como del respeto y lo que implica el principio de autoridad y su importancia en estas circunstancias.

Medidas

Como Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se dio a conocer que al no renovarse el estado de excepción van a darse algunas variaciones. Sin embargo, se enfatizó que se mantiene el sistema de semaforización de acuerdo a la base de indicadores epidemiológicos y de comportamiento ciudadano de cada cantón.

Esto permitirá que los COE cantonales tomen decisiones de acuerdo a sus competencias, como lo es el uso de espacio público, movilización, entre otros.

Sobre los requisitos para el ingreso al país, por puntos de ingresos aéreos, terrestres o marítimos; se mencionó que todas las personas deberán presentar la prueba de PCR con resultado negativo, emitida como máximo 10 días antes del ingreso al país y también se mantiene el aislamiento preventivo obligatorio.

Las clases, en los niveles básica unificada y bachillerato, se mantienen bajo la modalidad virtual remota, aunque se conserva la posibilidad de que se presenten planes pilotos para el reingreso paulatino a clases de manare presencial, esto debe ser aprobado por el COE.

Sobre la educación superior, será necesario coordinar con el Consejo de Educación Superior para llegar a acuerdos que permitan establecer la modalidad de estudio, todo esto en el marco de la autonomía responsable de las universidades y escuelas politécnicas.

Mientras que en lo referente al trabajo en las instituciones públicas las autoridades máximas de estas deberán determinar cómo será el regreso paulatino a las labores, pero se priorizará el teletrabajo en los casos que estos sean posibles.

En el ámbito privado será obligación del empleador adoptar todas las medidas de bioseguridad necesarias para salvaguardar la salud e integridad de sus colaboradores, para prevenir contagios de Covid-19.

Se dio a conocer que se mantienen todos los protocolos de bioseguridad establecidos por los protocolos emitidos por el CEO Nacional y se recomienda a la ciudadanía cumplirlos bajo los parámetros de distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado permanente de manos. (NVP)