Secuencia de los ataques a USA

WASHINGTON, REUTERS-LA HORA
Hasta las 08H55 las actividades en Estados Unidos, y por supuesto en Nueva York, se desenvolvn con toda naturalidad… hasta que se desencadenel infierno…

12H56 GMT.
(08H56 locales) Un avi se estrella contra una de las torres del World Trade Center de Nueva York, creando un enorme da en la fachada, desde la que sale un intenso humo negro en los pisos superiores.

13H14 GMT.
Otro avi impacta la segunda torre del World Trade Center. El choque provoca una violenta explosi recogida en directo por las cadenas de televisi.

13H30 GMT.
Un primer balance da cuenta de seis muertos y 1.000 heridos.

3H40 GMT.
El presidente George W. Bush, que se encontraba en Sarasota (Florida), declara que se trata «aparentemente de un ataque terrorista». Ordena una investigaci completa para buscar a los terroristas y castigarlos», anunciando que part inmediatamente hacia Washington.

13H50 GMT.
En Washington, la Casa Blanca es evacuada y poco despu el Pentono (departamento de Defensa).

13H53 GMT.
El edificio del Departamento de Estado en el centro de Washington, es tambi evacuado.

13H53 GMT.
Dos explosiones sacuden el Pentono y sale humo de una de las paredes del edificio. «Es una bomba, salgan», declara un portavoz. Un primer balance da cuenta de siete heridos.

14H00 GMT.
Las autoridades de la aviaci civil (FAA) ordenan la anulaci de todos los vuelos comerciales en el pa.

14H05 GMT.
Una de las torres del World Trade Center se derrumba completamente en medio de una inmensa nube de polvo.

14H28 GMT.
La segunda torre del World Trade Center se derrumba a su vez como un castillo de naipes, expandiendo miles de toneladas de escombros en las calles adyacentes. Una monstruosa nube de polvo negro recubre todo el sur de la isla de Manhattan.

14H42 GMT.
El secretario de Estado Colin Powell, que se encontraba en Lima, anula su viaje anunciado a Colombia y vuelve a Estados Unidos.

14H50 GMT.
La aerolea United Airlines anuncia en Par que uno de los aviones de la cattrofe en el World Trade Center le pertenec y era un Boeing 767.

14H55 GMT.
Un responsable del FBI indica que un avi secuestrado se dirige hacia el Pentono. En Washington, gran parte del centro estbloqueado y muchos peatones abandonan el sector de la Casa Blanca.

15H17 GMT.
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, exhorta a los neoyorquinos a abandonar el sur de la isla de Manhattan.

15H34 GMT.
Un Boeing 757, que un Newark y San Francisco se estrella al oeste de Pensilvania, entre Nueva York y Washington. United Airlines anuncia seguidamente que uno de sus aparatos se estrellen Pensilvania, sin precisar las causas.

15H38 GMT.
La aerolea estadounidense American Airlines anuncia a su vez la pdida de dos de sus aviones de lea, que transportaba en total 156 personas.

15H53 GMT.
Se suspende el trico ferroviario en el nordeste de Estados Unidos entre Washington y Boston.

16H00 GMT.
Un avi de lea de la compaa American Airlines se estrella contra el Pentono, a nivel del primer piso.

16H31 GMT.
La compaa estadounidense United Airlines anuncia que perdiun segundo avi, un Boeing 767 (vuelo UA 175).

16H50 GMT.
La Guardia Nacional fue llamada para reforzar los equipos de socorro y de mantenimiento del orden en Nueva York, selel alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani.

17H30 GMT.
El presidente, George W. Bush, que viaja Louisiana (sur) desde el Estado de Florida (sudeste), declara que las Fuerzas Armadas estadounidenses est en «estado de alerta mima» y promete «perseguir y castigar» a los responsables de los atentados de New York y Washington.

17H50 GMT.
El alcalde de Washington, Anthony Williams, decreta «estado de urgencia» en la capital federal por un periodo indeterminado.

18H00 GMT.
Todos los mercados bursiles estadounidenses permanecer cerrados durante la tarde, anuncia la Comisi de operaciones en la Bolsa de Estados Unidos. (SEC).

19H20 GMT.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, «condenabsolutamente» los atentados contra Estados Unidos.

19H35 GMT.
El grupo de Usama ben Laden es sospechoso de estar implicado en los atentados, declara un responsable estadounidense bajo la condici del anonimato.

19H36 GMT.
El presidente Bush se encuentra en una discreta base aea en Nebraska (centro) para reunirse con sus principales asesores de seguridad nacional.

20H38 GMT.
Un portavoz de la Bolsa de Nueva York informa que las principales bolsas estadounidenses permanecer cerradas el micoles.

20H54 GMT.
El balance de muertos por los atentados contra las torres gemelas podr conocerse reci mana, pero ser»m de lo que cualquiera de nosotros es capaz de soportar», dijo el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

21H22 GMT.
La Casa Blanca anuncia un discurso a la naci del presidente Bush este martes en la noche, hora de Washington.

21H25 GMT.
Un edificio de 47 pisos vecino a las torres del World Trade Center se derrumba debido a un incendio de varias horas, seg una cadena de televisi.