Se investiga supuesta relación de aeronave siniestrada en Guayaquil con el narcotráfico

Momento del rescate de los afectados.  Foto: @FuerzaAereaEc
Momento del rescate de los afectados. Foto: @FuerzaAereaEc

Redacción QUITO

El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, se refirió sobre la avioneta siniestrada la tarde del último domingo en la isla Matorrillos, en el golfo de Guayaquil. El uniformado aseguró que hasta el momento la Fiscalía no ha dispuesto ningún peritaje a la aeronave, por lo que no precisó si se habría configurado un delito relacionado con tráfico de sustancias estupefacientes.
“Por el momento no se ha determinado ningún delito de persecución penal por parte de Policía y Fiscalía”, dijo Alulema.

El uniformado indicó que aunque existen presunciones de supuestas relaciones de este incidente con el narcotráfico, explicó que lo único concreto es una violación al espacio aéreo por parte de los dos tripulantes de nacionalidad mexicana que se encuentran heridos en una casa de salud. Uno de ellos fue detenido en el 2013 y cumplió una condena por tráfico de drogas. Luego del proceso judicial abandonó el país.

Las autoridades policiales esperan que la Fiscalía disponga un peritaje para determinar si es que existe algún rastro de sustancias estupefacientes dentro de la avioneta.

Según Alulema, la aeronave no tenía una ruta de vuelo y por ende tampoco contaba con una autorización para atravesar cielo ecuatoriano. El gendarme indicó que eso hace presumir que se planificaba la consecución de un delito, pero prefirió no especificar cuál.

Aunque la avioneta tenía una matrícula de origen mexicano falso, no se descarta que tenga alguna relación con el país centroamericano. (FLC)