Se complica construcción de relleno sanitario en La Concordia

Informe. El 4 de diciembre último, miembros de la Comisión de Biodiversidad de La Asamblea Nacional, recorrieron el lugar donde se pretende construir el nuevo relleno sanitario de La Concordia (foto archivo La Hora).
Informe. El 4 de diciembre último, miembros de la Comisión de Biodiversidad de La Asamblea Nacional, recorrieron el lugar donde se pretende construir el nuevo relleno sanitario de La Concordia (foto archivo La Hora).

La tarde de hoy lunes 14 de diciembre, con 9 votos a favor e igual número de asambleístas presentes en la reunión virtual, los miembros de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobaron el informe de la subcomisión que visitó La Concordia.

El 4 de diciembre último, dos asambleístas y un delegado del Presidente de la Comisión parlamentaria, cumplieron una apretada agenda en La Concordia, para constatar las condiciones en que se encuentra el área geográfica en donde el Municipio local pretende construir el nuevo relleno sanitario del cantón.

En las conclusiones del informe, se detectó que hubo omisión de realizar la consulta previa con la comunidad, es decir no se socializó el proyecto, incumpliendo el artículo 398 de la Constitución, además los informes técnicos de factibilidad reflejan inconsistencias y contradicciones que influyen en la decisión de seleccionar el lugar, que no se compadecen con los posibles daños ambientales e impactos a la comunidad afectada.

Contraloría

En las recomendaciones que hace la Comisión parlamentaria, dispone solicitar a la Defensoría del Pueblo, la realización de acciones constitucionales en defensa de los derechos de los moradores de las comunidades Santa Martha 2 y Agromache de Las Concordia, donde se prevé construir el relleno sanitario, para que no haya afectación a sus derechos humanos y de la naturaleza.

También se recomienda al Ministerio del Ambiente, la revisión de consistencia y factibilidad del estudio del proyecto, y a la Contraloría General del Estado, se remitirá el proyecto de relleno sanitario de La Concordia, a fin de que en el marco de sus competencias, realice las investigaciones que correspondan.

Emboscada

La Asambleísta Liliana Durán, quien estuvo en La Concordia, como miembro de la subcomisión, denunció que en su visita a la celda emergente ubicada en el sector ‘Las Minas del Río Blanco’, casi sufre una emboscada. “Felizmente con mi equipo me anticipé a esta celda emergente, de lo contrario hubiéramos sufrido una emboscada, esa es la realidad, no se lo dice en el informe porque creo que no es conveniente complicarnos, lo que interesa es que se actué en el marco de la ley y no imponer a la brava o a la fuerza los proyectos”, aseveró la asambleísta.

EL DATO:

Los moradores de Santa Martha 2 y Agromache, reaccionaron con alegría al conocer el informe de la Comisión Parlamentaria, que los favorece en su afán de evitar que se construya el relleno sanitario en sus sectores.