Sangolquí se encomienda a la Virgen de El Quinche

Fe. La virgen de El Quinche recorrerá varios barrios de Rumiñahui.
Fe. La virgen de El Quinche recorrerá varios barrios de Rumiñahui.

Los creyentes del sector realizarán un recorrido por las zonas de riesgo por el volcán.

Los católicos que habitan en Rumiñahui decidieron encomendarse a la virgen de El Quinche para pedirle que los protega ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.


Para solicitar el milagro, ellos tienen previsto realizar un recorrido por las zonas de riesgo. La procesión será mañana y estará liderada por la imagen sacra, que cada año convoca a miles de devotos.


Los fieles de Sangolquí no solo caminarán junto a la virgen, sino que también le rendirán culto en una eucaristía que se realizará el fin de semana. Esto también lo harán por el temor que tienen al coloso que desde el 19 de agosto ha expulsado columnas de vapor y ceniza, lo cual obligó a las autoridades de control a declarar la alerta amarilla.


Esta previsto que la imagen sea trasladada desde El Quinche hasta Sangolquí entre las 14:00 y las 15:00. Luego se hará el recorrido por los barrios que están en las riberas del río Pita.

Devoción


María Tupiza es una de las devotas que asistirá a ambos actos. La mujer vive en el barrio Selva Alegre, tiene un hijo con el 100% de discapacidad intelectual y considera que en estos casos no solo se debe contar con el apoyo de los organismos de socorro, sino también con la ayuda divina.


Ella narró que en un simulacro, que se realizó por iniciativa de la misma comunidad, tardó más que los demás en evacuar hacia el Instituto Rumiñahui, que está catalogado como una de las zonas seguras. Contó que tardó 30 minutos. Eso porque la simulación la hicieron por la noche y porque contó con la ayuda de su esposo.


A María también le preocupa su madre de 73 años de edad, quien también tiene que salir hacia el colegio Integral y luego trasladarse hacia el Instituto Rumiñahui.

Esperan a autoridades


Ofelia Tipanta, de 75 años, también espera a la virgen y sostiene que se pedirá la bendición para los adultos mayores que están en la zona de riesgo. Contó que incluso hay personas que no pueden caminar sin el apoyo de sus bastones.


Tipanta dijo que a la virgen de El Quinche le rezarán para que se aplaque la furia del volcán. También aprovecharán la oportunidad para hablar con las autoridades, pues hay obras que están planificadas y que podrían convertirse en una trampa durante una evacuación.


Un ejemplo de esto se da en la calle Selva Alegre y Francisco Guarderas, donde el Municipio de Rumiñahui tiene previsto empezar unas obras para las que se tendrá que levantar el adoquinado.


Los moradores del sector explicaron que esto les generaría dificultades para salir hacia los puntos seguros.


Rodrigo Aldaz, coordinador técnico del Comité de Emergencia del barrio Selva Alegre, agregó que en el sector se hace un censo que permitirá que las autoridades conozcan cuántas familias están en riesgo y las necesidades que tiene cada una. (JCER)


El dato
El fin de semana se confirmó el número de personas que habitan en cada casa de Selva Alegre.