¿Revisión vehicular es opcional?

Aporte. En Pelileo la revisión técnica vehicular se realiza con normalidad.
Aporte. En Pelileo la revisión técnica vehicular se realiza con normalidad.

A pesar que desde hace varios años se exige la revisión técnica vehicular como requisito para la matriculación, en la actualidad este proceso está en entre dicho, puesto que en varias provincias se suspendió.

Esta realidad no es ajena, ya que en Ambato desde el 15 de junio se comunicó que la revisión vehicular no se realizaría en todo el 2020.

Carlos Guerrero, director de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato, manifestó que la revisión técnica vehicular no se realizará, ya que no se cuenta con el centro de revisión técnico, pero si se estaba desarrollando un proceso de forma visual.

“De acuerdo a una decisión administrativa, por esta vez y por este año, se acordó no se va a desarrollar la revisión vehicular”, dijo al tiempo de asegurar que esta resolución de la Municipalidad fue emitida en uso de sus competencias normadas en el artículo 60 literal p del Cootad y en fundamento a las resoluciones de la Agencia Nacional de Tránsito.

A decir de Guerrero esta disposición está vigente solo para los vehículos que van a renovar sus matrículas, mientras que para aquellos que vayan a realizar traspasos, remate, orden de autoridad judicial, vehículos nuevos, entre otros, se debe realizar el proceso.

Otros cantones

En el resto de la provincia se desarrolla este trámite con normalidad y según Hernán Pico, gerente de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua, este es obligatorio, no solo para cumplir la ley, sino por responsabilidad y sobre todo por seguridad vial.

El funcionario aseguró que incluso anteriormente se desarrollaba dos revisiones para todo vehículo, luego se bajó a una, pero esta debe ser exhaustiva, por ello incluso se exigió que se cuente con un Centro de Revisión Técnica Vehicular apropiado, esto a fin de garantizar la seguridad vial.

“En los Centros de Revisión se verifica que los vehículos se mantengan en buenas condiciones para circular”, dijo al tiempo de asegurar que en la Mancomunidad se cumple a cabalidad este proceso.

Autoridad

Desde el Departamento Jurídico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se manifestó que “no se ha emitido documento alguno donde se faculte a otro organismo a suspender las revisiones vehiculares visuales ni mecánicas”.

Además, se explicó que a fin de normar las decisiones dentro del margen legal, y retomar paulatinamente los servicios, la ANT ha trabajado en la Resolución No. 039-DIR-ANT-2020, en la que reactiva el proceso de matriculación vehicular, con una nueva calendarización, y establece la habilitación en el sistema, para el pago de valores por concepto de matriculación vehicular y revisión técnica vehicular; esto, en las condiciones actuales, conforme al color de semáforo de cada cantón y los procesos que para el caso aplique cada Gobierno Autónomo Descentralizado. (FCT)