Reunión en Carondelet termina con respaldo de alcaldes amazónicos al Gobierno

Tras reunirse con más 20 alcaldes amazónicos, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que actuará de manera firme para evitar nuevas paralizaciones en el país. El Jefe de Estado manifestó que con la reforma a la Ley 010, enviada por el Ejecutivo, los gobiernos locales de la Amazonía obtendrán cerca de 92.000.000 de dólares adicionales por la explotación del petróleo en las provincias orientales.

Juan Salazar, presidente de los alcaldes amazónicos, agradeció la iniciativa del Gobierno, y manifestó que la Ley 010, que les asigna un dólar por barril de petróleo exportado, significará que se distribuirán a la Amazonía $140 millones de dólares.

“Ya no habrá que venir a Quito a golpear las puertas de los ministerios por una obrita de agua potable”, reconoció a Ecuavisa.

El Ejecutivo vetó parcialmente la norma y sin Congreso entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

“Esta promesa la cumplimos hace tiempo, hace cerca de unos 6 meses, la discusión se trabó en el Congreso Nacional”, precisó.

El Jefe de Estado manifestó que la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, detenida en una cárcel de Quito acusada de participar en actos de sabotaje contra instituciones del Estado, se opuso al proyecto.

“Quiso hacerlo proporcional a la extracción de petróleo en cada provincia, lo cual significaba que Orellana recibía 60%, Sucumbíos recibía algo, Zamora, Pastaza no recibían absolutamente nada”, sostuvo.

Manifestó además que no permitirá más paralizaciones. “Parecería ser que uno es un represor sediento de sangre que quiere perseguir a campesinos indefensos. Yo si envidio a personas que toman medidas sin que le tiemble la mano. Me tiembla mucho la mano, me quita horas de sueño ver gente en la cárcel. No más paros, la peor manera de obtener algo de este gobierno es con paros, ahí responderemos con todo el rigor de la Ley”, señaló.

ecuadorinmediato