MAGAP construye reservorios de agua

Quinindé, Rioverde, Atacames, Muisne y Esmeraldas, son los cantones donde se están construyendo los dieciséis reservorios de agua como parte de la emergencia agraria.

El principal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP) en Esmeraldas, Ronald Moreno Anangonó, detalló que estas albarradas están siendo construidas en lugares estratégicos.

En los cantones Quinindé y Rioverde ya se construyeron las cuatro que le corresponde a cada cantón; en Atacames y Muisne se están concluyendo los trabajos de las 3 para esos sectores.

Reconoció que en el cantón Esmeraldas los dos reservorios están retrasados por inconvenientes climáticos, los que serán construidos en la parroquia Camarones y en Tabete.

Uso comunitario

Moreno Anangonó explicó que el retraso en determinados sectores se atribuye también al hecho que se determinó que se construiría primero en los lugares considerados más húmedos hacia los secos.

El área de cada albarrada es de 800 metros cuadrados la que con una buena aparición de lluvias podría almacenar un promedio de 3 mil metros cúbicos de agua.

“El proyecto está destinado a los pequeños ganaderos para que se provean de agua en etapa de sequía, pero por lo cercano de las comunidades éstas pueden hacer uso de ellas”, expresó el Delegado provincial del MAGAP.

Precisó el funcionario que si se maneja de mejor maneja el recurso hídrico las reservas podrían permanecer hasta tres meses con el líquido vital. Agregó también que para ese proyecto se ha destinado 124 mil dólares adicionales a los 8 mil 200 dólares para determinar la ubicación.