Restricciones continuarán en Ambato

Situación. La indisciplina social permanece en Ambato.
Situación. La indisciplina social permanece en Ambato.

Como un lunes normal de feria, así se desarrolló la actividad comercial en Ambato la mañana de ayer, donde se pudo evidenciar la aglomeración de personas en diferentes sectores como la plaza Primero de Mayo, calle Tomás Sevilla y los alrededores de los diferentes mercados del centro de la ciudad.

A pesar de que esta semana las medidas de prevención y restricciones de movilidad ante la propagación del Covid-19 continúan, el desorden y la informalidad prevalecieron.

“Hoy han salido de forma desmedida, parece que no hacen caso de los muertos y contagiados que hay en la ciudad y la provincia”, comentó Ángel Ortiz, morador de la calle Tomás Sevilla.

Para el ciudadano la situación que vive en los alrededores de su casa es de incertidumbre y temor, no solo por el coronavirus, sino además por la delincuencia.

Realidad

En el sector de la Primera de Mayo los uniformados de la Policía Nacional atraparon a dos presuntos delincuentes, quienes habrían sustraído las pertenencias de diferentes ciudadanos que circulaban por el lugar.

Mery Miranda, presidenta de los comerciantes de la Plaza Primero de Mayo, manifestó que los comerciantes catastrados permanecen aislados desde que inició la emergencia sanitaria, sin embargo, le molesta que los informales de diferentes sectores llegan a los alrededores de este centro de abasto para expender todo tipo de productos sin ningún temor.

“Han salido cientos de personas de una forma desmedida, peor si se decide levantar las restricciones”, aseguró.

De igual forma se registró el incremento de circulación vehicular en las diferentes calles y avenidas de la ciudad.

Mientras que los locales comerciales atendieron de forma abierta al público o a su vez a medio abrir. “Es que tenemos que de algo vivir, hemos tenido que variar e innovar con más productos para poder abrir”, aseguró Edwin Moya, propietario de una librería, quien ha implementado snacks, papel higiénico y más productos.

A decir del ciudadano si no salen a tratar de vender algo ya no tienen de que sobrevivir.

Autoridad

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, manifestó que si bien existe la necesidad de reactivar económicamente el cantón se debe hacerlo en las condiciones adecuadas, por lo que aseguró que se ha solicitado que se asigne el color rojo en Ambato durante la semana del 4 al 10 de mayo.

“El mundo cambió y con eso cambian las normas y medidas que debemos aplicar”, dijo.

Cantones

A nivel provincial varios cantones ya se pronunciaron solicitando se mantenga la semaforización en rojo, así en Mocha luego de la reunión del COE cantonal se informó que se mantendrá las restricciones, similar decisión aseguró que se tomará en Quero según el alcalde José Morales.

Mientras que cantones como Tisaleo, Píllaro, Baños, Cevallos y Patate se aseguró que, aunque aún no se reúnen los respectivos COE cantonales se solicitará también la continuidad de las restricciones en rojo. (FCT)