Todo Imbabura empezaría con el semáforo en rojo desde el 4 de mayo

Medida. En Ibarra, la alcaldesa Andrea Scacco adelantó que las restricciones continuarán cuando se active el semáforo epidemiológico en el país.
Medida. En Ibarra, la alcaldesa Andrea Scacco adelantó que las restricciones continuarán cuando se active el semáforo epidemiológico en el país.

Redacción Ibarra.-

Las autoridades locales, en Imbabura, ya habrían decidido que el semáforo epidemiológico que se plantea para levantar las restricciones de confinamiento por el Covid-19, se mantenga en rojo en todos los cantones.

La decisión adoptada significa que el nivel de restricciones dispuestas a escala nacional continuará. Desde la Prefectura de Imbabura se detalló que en el transcurso de esa semana se analizará cómo marcha la situación, para con nuevos datos, asesoramiento de equipos de expertos, aportes investigativos de las universidades, criterios de asesores médicos y científicos, resolver cualquier cambio.

Restricciones

La aplicación de los diferentes niveles del semáforo (rojo, amarillo y verde) en la etapa de distanciamiento depende de factores como el estado de la curva de contagio, la capacidad para hacer pruebas de diagnóstico y la situación de la infraestructura sanitaria disponible.

En el nivel rojo se mantiene el aislamiento obligatorio de ancianos, el cuidado de niños y el cierre de fronteras. Lo mismo pasará con el transporte interprovincial, los eventos masivos y las concentraciones de personas. Las clases también seguirán con la modalidad de educación virtual.

En el nivel amarillo las empresas podrán funcionar con la mitad del personal, el transporte urbano se reanudará parcialmente y se ampliará a dos días a la semana la posibilidad de circulación de vehículos particulares, que ahora sólo pueden hacerlo un día.

En el verde, las instituciones públicas y privadas pueden trabajar con hasta el 70% del personal y, con horarios diferenciados, se abrirán algunos comercios y se permitirá la movilización de personas con algunas normas sanitarias.

Reunión local

La reunión de alcaldes y vicealcaldes de los seis cantones de Imbabura, junto al prefecto, se dio ayer. En el encuentro virtual, las autoridades imbabureñas, desde las 21:00, hasta la medianoche, analizaron la actual situación de la provincia y, particularmente, lo que está pasando en cada cantón, luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, decidió que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonales sean los que resuelvan cómo retomar algunas actividades laborales y económicas paulatinamente, a partir del 4 de mayo, tomando en cuenta el sistema de semáforos.

“La Prefectura de Imbabura es partidaria de caminar en unidad entre autoridades cantonales y provinciales, apoyados en un sólido equipo de asesoramiento profesional y técnico, para orientar la toma de decisiones. Sin embargo, todos coincidieron en que esta es una competencia del Gobierno Nacional, tal como ha venido manejando la emergencia sanitaria desde el inicio, por la pandemia del Covid-19”, expusieron desde la entidad provincial.

Haciendo un balance de la reunión, se detalló también que Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, considera que su cantón no está listo para retomar las actividades. Esa opinión es compartida por Rolando López, alcalde de Antonio Ante, quien, además, ha reconocido que la situación de recesión económica en su territorio es muy preocupante.

Las autoridades creen que la propuesta de establecer un semáforo para cada cantón no debe estar en manos del COE Cantonal.

La reunión también contó con la presencia de los rectores de las universidades Técnica del Norte y Yachay Tech. “El aporte de estas dos instituciones será clave”, dijo Jurado, agregando que “hoy más que nunca necesitamos de la academia, de la investigación, de datos claros que nos permitan tomar decisiones con base científica que la justifique”.

Desde la UTN se expuso un programa para el análisis de infecciones del Covid-19, elaborado por matemáticos e investigadores de la casona universitaria, que plantea tres escenarios que enfrentaría la provincia, de acuerdo al nivel de contagio que alcancen sus habitantes.

Por parte de Yachay Tech se ofreció todo el potencial de la institución, para aportar en la lucha. Se habló de que en pocos días su laboratorio será el primero en funcionamiento con certificación oficial en el norte del Ecuador, que servirá para realizar pruebas de Covid-19.

“Las autoridades dijeron que este es un primer análisis. Se anunció que volverán a reunirse con más argumentos fruto del asesoramiento de expertos en cada tema, pues un eventual retorno a las actividades implica movilidad, servicios públicos, actividades económicas, comerciales, productivas”, mencionaron, en un comunicado, desde la Prefectura de Imbabura.

“Vamos a hacer un trabajo en equipo, porque la decisión que tome un cantón va a afectar a otro, somos una provincia unida con un enemigo en común, un virus invisible al que le vamos a ganar la batalla”, puntualizó Jurado.

‘Es una irresponsabilidad volver el 4 de mayo’

En una entrevista reproducida en sus redes sociales, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, dijo que en Imbabura y en Ibarra se deben tomar las medidas que prevengan este contagio de forma masiva. “Bajo ningún concepto se podría considerarnos como a las otras provincias del país, si nuestra curva de contagios está en ascenso, no en descenso, por ende es una irresponsabilidad el 4 de mayo intentar siquiera volver a retomar actividades”.

Agregó que no todas las ciudades han iniciado la lucha contra el Covid-19 al mismo tiempo, por lo que no considera que es la forma más adecuada como se están llevando las cosas. “En lo puntual, en Juncal, que es una comunidad donde toda la gente tiene mucha relación y por parte de la comunidad ha habido irresponsabilidad, tenemos cinco contagiados, en un lugar tan pequeño, que puede significar que mañana estén muchos más”.

Otavalo se queda en casa

El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, en una carta pública dirigida al Gobierno Nacional, anunció su postura frente al cambio de estado del confinamiento social. “Cuestionamos su postura, pues, su inicial decisión de cambiar de fase se basaba en estadísticas de casos reportados y de demanda de emergencias hospitalarias. No encontramos en su decisión base científica convincente; porque diariamente quienes recorremos nuestros en cercanía vemos con temor el avance real de la curva de contagios”.

Mencionó que no considera que “el cambio de fase amerite mucho debate ni análisis para tomar decisiones, pues la prioridad para nosotros siempre será precautelar la vida de nuestros ciudadanos (…). El 4 de mayo el cantón Otavalo no romperá la etapa de aislamiento social”. (RI)

Debate. Ayer hubo una reunión virtual de autoridades cantonales y provinciales en la que se hizo un primer análisis de la situación, para ver si se retoman ciertas actividades.
Debate. Ayer hubo una reunión virtual de autoridades cantonales y provinciales en la que se hizo un primer análisis de la situación, para ver si se retoman ciertas actividades.