Relator de la ONU cree que Ecuador debe fortalecer la independencia de medios

El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión el el relator de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión. Foto: Flickr Presidencia.
El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión el el relator de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión. Foto: Flickr Presidencia.

Quito, EFE

El relator especial para el derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, David Kaye, cree que Ecuador debe fortalecer la independencia de sus medios de comunicación y agilizar el acceso a la información para toda la ciudadanía. Así lo expresó hoy el relator en una reunión en el Palacio de Carondelet con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

«Es claro que se lo tiene que hacer a través de la presidencia, asambleístas, medios de comunicación, sociedad civil y todos los actores involucrados en este proceso», dijo en declaraciones reproducidas por la Presidencia.

Kaye, que se encuentra en el país andino desde el pasado jueves para analizar la situación después de diez años de correísmo en los que la libertad de opinión y expresión se vieron mitigadas, invitó al Gobierno de Moreno a seguir conversando con «los medios» y «la sociedad civil».

«Todos juntos para promover una mayor libertad de expresión», precisó. Por su parte, el Secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, recordó que, desde que entró en funciones en mayo de 2017, el Gobierno de Moreno ha avanzado hacia un proceso de reforma a la Ley de Comunicación de su predecesor.

«Estamos a la espera de lo que suceda en la Asamblea (Parlamento) respecto a la reforma y en los procesos de asignación de frecuencias», dijo. La Ley de Comunicación del anterior régimen permitió al expresidente Rafael Correa castigar duramente a los medios de comunicación con todo tipo de sanciones administrativas y económicas, lo que acabó mitigando la libertad de expresión en todo el país.

El actual proyecto de reforma incluye la eliminación de la Superintendencia de Comunicaciones (Supercom), organismo que la prensa privada del país considera artífice de una represión informativa durante los últimos años de Correa.