Reinfección de Covid-19 tiene bajas probabilidades, pero no hay que relajarse

Novedad. Los estudios alrededor del coronavirus no se detienen, la reinfección es analizada en todo el mundo.
Novedad. Los estudios alrededor del coronavirus no se detienen, la reinfección es analizada en todo el mundo.

Expertos explican que una persona podría contraer el virus hasta tresveces, pues es común en las enfermedades virales.

El 29 de agosto se confirmó el primer caso de reinfección por Covid-19 en el país, se trata de un hombre de 46 años que vive en Quito. El instituto de Microbiología de dicha Universidad San Francisco de Quito (Imusfq) estudia el caso.

Los análisis demuestran la posibilidad de que haya gente que no presente inmunidad al Covid-19, pero no debe generar alarma porque es algo esperable.

Baja probabilidad

La reinfección es una de las características del virus SARS-CoV-2 que ha sido descubierta recientemente.

El primer caso fue anunciado el 24 de agosto en Hong Kong. Un día después, Europa registró sus dos primeras reinfecciones en pacientes de Bélgica y Holanda.

Sin embargo, expertos como Auria Domínguez, PhD en Microbiología, y Tomás Ushiña, ingeniero químico, coinciden en que las probabilidades de volverse a contagiar son bajas, pero señalan que una persona podría contraer de nuevo el virus hasta una tercera, vez ya que esto es común de las enfermedades virales.

“Pese a los millones de contagios a nivel mundial quienes han vuelto a dar positivo son pocos, eso es un indicador de la probabilidad, pero también nos da tiempo para estudiar el virus”, dice Domínguez.

Mitos

Ushiña señala que es importante mantener la calma ante el panorama de las reinfecciones. “Hay varios mitos alrededor de esto. Es entendible porque es algo nuevo que seguramente generará cambios en las políticas alrededor del coronavirus”.

En redes sociales, páginas con información no verificada indican que cuando una persona se reinfecta los síntomas se agravan.

Lo cierto es, dice Domínguez, que la intensidad en la que se presente el virus dependerá, como en otros casos, del sistema inmune del paciente. Por eso, la recomendación es no relajarse.

No se ha definido cuánto es el tiempo de inmunidad de un paciente que ha superado la enfermedad, aunque estudios preliminares de Estados Unidos, refiere el experto, apuntan a que los anticuerpos disminuyen tres meses después de haberse recuperado.

Es decir que un trimestre posterior a haber superado la enfermedad, las defensas empiezan a bajar, por lo que las medidas de bioseguridad -como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento deben- continuar. “Lo que se debe acompañar con una dieta sana y ejercicio”, agrega Domínguez.

Tampoco existe evidencia científica sobre quiénes son más propensos a la reinfección. “Como hemos visto, los primeros casos corresponden a pacientes que fueron leves, pero habría que dar seguimiento a los críticos”, añade Ushiña. (AVV)

No se ha definido cuánto es el tiempo de inmunidad de un paciente que ha superado la enfermedad. Por eso, no se debe generar una falta sensación de seguridad”. Tomás Ushiña, ingeniero químico

Ministerio de Salud aún no contabiliza a los reinfectados

La infografía que diariamente emite el Ministerio de Salud (MSP) no contabiliza aún casos de reinfección, pese a que algunos casos se estarían estudiando en Guayaquil y Cuenca.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, señaló que se verificará el informe emitido por la Universidad San Francisco de Quito (encargada de estudiar el primer caso de reinfección en el país) para determinar si sucedió por un virus diferente o si es el mismo que tuvo una mutación en ciertos segmentos.

«La normativa nacional también exige que cualquier ciudadano, profesional o institución debe notificar primero a la autoridad sanitaria», resaltó el funcionario en una entrevista radial. Solórzano informó, además, que verificarán con un grupo de expertos investigadores el informe de la Universidad.

‘El virus y los anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes’

Los niños pueden tener anticuerpos del Covid-19 y, al mismo tiempo, el coronavirus que la causa, según una investigación cuya próxima fase será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas, señala un estudio que publica Journal of Pedriatrics.

El Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos firma esta investigación centrada en saber cuánto tiempo tardan los pacientes pediátricos en eliminar el virus de su sistema y en qué momento comienzan a producir anticuerpos, la cual indica que «el virus y los anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes».

El estudio utilizó un análisis retrospectivo de 6.369 niños que se hicieron pruebas de SARS-CoV-2, y 215 pacientes que se sometieron a pruebas de anticuerpos en el hospital entre el 13 de marzo y el 21 de junio.

De los 215 pacientes del estudio, 33 se sometieron a pruebas tanto para el virus como para los anticuerpos durante el curso de la enfermedad y, de estos últimos, 9 mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre, mientras que más tarde dieron positivo para el virus.

Resultados de la investigación

En Estados Unidos

  • Los pacientes de 6 a 15 años tardaron más tiempo en eliminar el virus (mediana de 32 días) en comparación con los pacientes de 16 a 22 años (18 días).
  • Las niñas del grupo de 6 a 15 años también tardaron más tiempo en eliminar el virus que los niños (mediana de 44 días para ellas en comparación con 25,5 días para ellos).

Distinguir entre reinfección y nueva enfermedad

A los tres primeros casos detectados de personas que, tras ser infectadas por el SARS-CoV-2, habrían vuelto a dar positivo pocos meses después, pero a una cepa diferente del virus, se los considera reinfección y no recaída.

El caso de Hong Kong es el de un hombre de 33 años asintomático; el de Bélgica, el de una mujer con síntomas leves que no ha requerido hospitalización; mientras que el de Holanda es un anciano con el sistema inmune deteriorado y del que no se ha informado acerca de sus síntomas.
«Al menos en los casos de Hong Kong y Bélgica se ve que no han desarrollado enfermedad. Hay que distinguir entre reinfección y nueva enfermedad», precisa la doctora Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología.

Según la también inmunóloga, es posible que una persona se vuelva a contagiar con el coronavirus, que dé positivo pero no desarrolle la enfermedad, aunque pueda contagiar; si no la desarrolla «puede ser porque el sistema inmune ha funcionado, se sigue acordando del virus aunque sea una cepa diferente», puntualiza. EFE