Récord de sanciones a conductores desobedientes

Malestar. Los conductores salen pese a los controles que se realizan en diferentes sectores de la ciudad.
Malestar. Los conductores salen pese a los controles que se realizan en diferentes sectores de la ciudad.

En una sola mañana fueron citados 425 personas, un número similar a los multados durante todo el fin de semana.

Cada vez hay más conductores que irrespetan las normas de restricción vehicular en Quito por la emergencia sanitaria por el Covid 19. Este problema se da en momentos en que la cifras de contagios siguen aumentando.

Ayer, a las 09:30, en avenidas como la 10 de Agosto o la Mariscal Sucre, un equipo de La Hora pudo confirmar que hubo una gran cantidad de automotores que circulaban irrespetando el pico y placa establecido para la emergencia sanitaria.

El número de conductores citados por el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, (AMT) por este incumplimiento alcanzó un récord. Hubo al menos 425 infractores, un número similar al registrado durante todo el fin de semana pasado (457). Esto ocurrió a pocas horas que caducaran los salvoconductos que fueron otorgados a personas particulares. Los permisos que fueron expedidos a través de empresas seguirán vigentes hasta el viernes

Durante la última semana la tónica ha sido la misma y el martes se registró el mayor número de citados desde el 13 de marzo cuando empezaron los controles.

Al inicio de la semana fueron 321 los citados por los Agentes Fiscalizadores, el 17 de abril fueron 380, el 15 de abril 156, pero lo preocupante es que la gente insiste en salir con su vehículo, el mismo director de la AMT, Juan Manuel Aguirre, durante un recorrido por las vías, confirmó que el número de autos que circuló ayer fue mayor al que se monitoreo en semanas anteriores.

Desde el 6 de abril rigen ¡controles más estrictos para evitar la propagación del Cóvid-19. En Quito se anunció que los vehículos de quienes incumplan con la normativa ‘serán retirados con winchas’.

Lo que más preocupa a las autoridades es que estos problemas se dan justo cuando el Ministerio de Salud Pública y el Comité de Operaciones de Emergencia reportan que las cifras contagios confirmados pasaron de 801 a 856 en un solo día.

Hasta el momento se han realizado 2.217 operativos para garantizar las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y se han citado a 5.801 conductores por mal uso del salvoconducto y por irrespetar el cronograma de calendarización. (PSD)

Circulación

Las reglas

El mal uso de los salvoconductos y no acatar el cronograma de circulación conlleva la retención del vehículo, una multa del 30% del salario básico unificado y la reducción de 6 puntos en la licencia.

Los vehículos pueden circular de lunes a viernes, un día a la semana pero con base en el último dígito de la placa, durante el fin de semana no circula ningún vehículo, excepto los que tienen salvoconductos.