"Es un duro golpe, pero lo respeto"

Osvaldo Hurtado, el principal responsable de la crisis de la DP es el presidente Nacional del Partido, es decir, el diputado Ramiro Rivera, bicamente por haber distorsionado la urgencia en la adopci de medidas que se orientaban a enderezar el gobierno del entonces presidente Jamil Mahuad.
La noticia se regcomo pvora en las curules de los parlamentarios: el pronunciamiento de Rivera ser cuesti de minutos. Y assucedi En improvisada rueda de prensa, el parlamentario se mostrsorprendido por los acontecimientos y dijo que los desatinos de Mahuad no necesariamente son responsabilidad de la DP.

Diversos conflictos
Formulalgunas consideraciones: primero, que no es responsabilidad de la DP ni de la dirigencia el conflicto de Hurtado con Jamil Mahuad. Hurtado tuvo conflictos con Julio Car Trujillo, Wilfrido Lucero, Juan Pablo Moncagata, RenVargas Pazos, todos ex presidentes de la flecha verde.
«La lica de las hegemons llevan a enfrentamientos radicales y a exclusiones que hacen da a los partidos policos. Segundo, la DP no participde la polica econica y monetario del entonces gobierno, «fue el presidente Hurtado quien promovien la Asamblea la autonom del BCE, y en esa instituci participaron dos tnicos allegados a CORDES, como Pablo Better y Luis Jome», por lo que no puede culparse a la DP de los prtamos de contingencia a la banca privada.
«Es absolutamente falso que Mahuad haya pedido al bloque de la DP que se abstenga en el juicio polico contra Jorge Egas Pe, esa fue una decisi del bloque, aunque creo que fue una posici equivocada»,y por eso se dio lugar al bloque del MIN, explicRivera.

Algunos olvidos
Igualmente, sostuvo que «el doctor Hurtado tiene que acordarse que las recaudaciones al impuesto a la renta fueron extremadamente bajas, y a todos les consta que en 1998 no habn condiciones policas para la reforma tributaria en otra direcci, y al mismo tiempo se olvida que en 1999 sfue posible, con partidos de centroizquierda, la restituci del impuesto a la renta, el incremento de la tabla impositiva, la penalizaci de la evasi tributaria, patrocinada por la DP. Por tanto existen hechos histicos que hay que analizarlos con objetividad y sin pasi».
Negque la DP haya manejado recursos de la campa electoral presidencial, a pesar que en 1996, en la campa de Rodrigo Paz, el ex presidente Hurtado consideraba que una campa presidencial debe ser manejada m allde la estructura partidaria. «Mi partido no fue arte ni parte de la contribuci de Fernando Aspiazu», enfatizRivera.

Tambi dijo…
«El ex presidente Hurtado cometiel error de haberse alejado demasiado tiempo de la estructura de un partido».
«Cuando regrescometiun segundo error: patrocinar candidaturas internas que no recibieron el apoyo de la militancia. Ese pronunciamiento nunca constituyun voto de crica o rechazo al presidente Hurtado».
Seguiremos luchando, a pesar de todo lo que ha sucedido
«Los partidos fueron hechos no para servir a una persona»
En la crisis de la DP, tambi los leres tienen responsabilidad por omisi. «En el caso del ex presidente Hurtado, permanecieron inermes, y hasta compasibles con lo que suced».