Inicia campaña de ahorro de energía

Inicia campaña de ahorro de energía
Inicia campaña de ahorro de energía

Al iniciar el mes de octubre se produce un perdo de estiaje en toda la serran, especicamente en las cuencas del r Pastaza y Paute, que incide en el caudal de agua de los principales afluentes hidrogricos de la zona, con el consiguiente racionamiento de energ eltrica posiblemente desde diciembre.

De los 120 metros cicos por segundo que ingresa a la Central Hidroeltrica Paute, principal proveedor de energ del pa, baja a niveles cricos de 20 y 25 metros cicos, lo que repercute en el suministro a nivel nacional, selIv Naranjo, director de Operaciones y Mantenimiento de la Empresa Eltrica Ambato.

La necesidad de suplir la energ amerita el ingreso de grupos tmicos, pero por informaci del Centro Nacional de Control de Energ (Cenace), se habla de una crisis que impide que 460 megavatios ingresen a generar, con la salida de operaciones de las unidades de Electroquil y las turbinas a gas de Termopichincha.

El inconveniente se produce por falta de recursos para la adquisici de combustible, por lo que se iniciel mantenimiento en uno de los grupos tmicos de Electroguayas. «En conjunto se obtiene alrededor de 450 megavatios, que resulta insuficiente para suplir el dicit de la generaci hidrlica del pa», reiterNaranjo.

En el oficio enviado por la Cenace se menciona que «una nueva contingencia en el sistema constituye la indisponibilidad de la turbina de Pascuales que podr estar fuera de servicio por varios meses debido a la necesidad de un mantenimiento mayor sin mencionar la incertidumbre alrededor de la operaci de Agoy por el proceso eruptivo del Tungurahua».

Preparaci de los cortes
Por el momento no hay informaci del inicio de los cortes de energ eltrica, porcentages y horarios de la suspensi, icamente se anuncia la preparaci de cronogramas de racionamientos, anuncios de ahorros de energ y otros aspectos generales que son el prebulo de lo que vendra futuro.

Existe un programa tentativo de suspensiones del servicio eltrico durante la madrugada alrededor de seis horas, pero todo depende del porcentaje de crisis a nivel nacional, indicNaranjo, al tiempo de selar que la Empresa Eltrica Ambato es una de las de mayor cumplimiento en los pagos de servicio.
En este sentido, se realizan las consultas para que la provincia de Tungurahua y en especial la zona de concesi de la EEASA sea menos afectada por los apagones, reiterel funcionario.

Racionamientos en diciembre
Debido a la disminuci de caudales el Centro Nacional de Control, de Energ envihace 15 ds un comunicado urgente a las empresas eltricas del pa, para que se preparen ante un posible estiaje, pero en los timos ds hubo presencia de lluvias que aliviaron el dicit de energ, sin embargo, hay la seguridad que en noviembre o diciembre iniciar los racionamientos, concluyIv Naranjo.