Quito: con universidades se ratificará o revisará propuesta de alza de pasajes

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

Hasta el 5 de junio próximo, es decir en 7 días, la administración municipal espera concluir la elaboración de su propuesta técnica sobre la fijación del pasaje del Metro y la revisión de los pasajes de buses que se encuentran congelados desde hace 16 años.

“Vamos a analizarla a verificar si los ítems de la canasta de costos de los sistemas de transporte están bien concebidas y en base a eso podríamos ratificar o rectificar. Si hay que hacer un cambio, en base a los estudios, lo haremos”, sostuvo el secretario de Movilidad, Guillermo Abad.

El informe en el que se acogerán recomendaciones de universidades del país, se pondrá a consideración del alcalde Jorge Yunda para que a su vez decida la fecha en que lo envía al Concejo Metropolitano para su trámite de aprobación en dos debates, informó Abad.

La propuesta de Ordenanza de la anterior Administración Municipal, que es materia de esos análisis, proponía alzas paulatinas hasta llegar a los 48 centavos.

Se trata de una de las principales decisiones sobre la agenda de movilidad que tiene pendiente el alcalde Yunda para que funcione el metro a partir del próximo año: reorganización de rutas de buses, selección del operador del Metro, establecer pago de pasajes de forma electrónica y con tarjetas con chip de los pasajes, caja común de los transportistas y, sobre todo, control a la calidad de servicio y respeto al usuario.

Sobre la selección del operador del Metro, Abad manifestó que la Secretaría de Movilidad se ha autoimpuesto un plazo de 60 días, es decir hasta fines de julio, para definir quién se responsabilizará de operar este nuevo sistema de transporte.