Prueba técnica para las elecciones se desarrollará hoy

ACTIVIDAD. Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral en Cotopaxi.
ACTIVIDAD. Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral en Cotopaxi.

Dentro de las actividades establecidas en el calendario electoral para los comicios del 24 de marzo, hoy se realizará la prueba técnica para conocer el funcionamiento del sistema informático que la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará para el procesamiento de resultados.

Este ejercicio se realizará a escala nacional, tendrá la duración de tres horas y al ser un evento público podrán acudir los candidatos o los representantes de las organizaciones políticas, si desean con expertos informáticos para que den fe del proceso y si hay observaciones se las receptará después del ejercicio, en un espacio que se abrirá para resolver inquietudes.

El Dato
La prueba técnica se realizará en el Salón de la Democracia del CNE, donde se instalará el Centro de Procesamiento de Resultados.Gavino Vargas, director provincial del CNE, informó ayer que para este ejercicio se procesará el 30% de actas de las 1.102 juntas receptoras del voto, en esta simulación se podrá medir tiempos en cuanto al escaneo, al envío al centro de procesamiento de resultados, se hará la digitalización del acta, algunos técnicos verificarán la calidad del proceso y si el sistema refleja las inconsistencias numéricas, por ejemplo en cada junta receptora no puede haber más de 350 electores y si en esa junta se reflejan 356 actas hay una inconsistencia que obliga a abrir la urna y realizar el conteo, voto a voto.

También se revisarán firmas del presidente y secretario de la junta, todo, tal cual se lo hará en el escrutinio del 24 de marzo.

Vargas dijo que se desarrolla este ejercicio con anticipación para detectar cualquier falla en el sistema y corregirla a tiempo.

Simulacros

Además está planificada la realización de dos simulacros, el 10 y 17 de marzo, donde se pondrá el funcionamiento el sistema informático con el 50% de los recintos de Transmisión y procesamiento de actas e los diferentes cantones, a fin de conocer tiempos de envío y establecer las fallas que se deberán corregir. (VHG)